Cómo las tensiones comerciales pondrán a prueba a las empresas y los inversores


"Donald Trump ha decidido finalmente lanzar la guerra comercial contra sus grandes aliados, la Unión Europea, México y Canadá, al activar unos aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%)".

En resumen, todos los afectados anunciaron de forma inmediata que iban a aplicarle la misma moneda a EE.UU.

Así, lo más interesante es conocer los flujos de comercio internacional entre las partes implicadas y cómo estas tensiones comerciales pondrían afectar a las empresas y los inversores de dichas economías. El gráfico que les voy a mostrar a continuación nos dan una buena imagen de dichos flujos comerciales:


En definitiva, estamos hablando de fuertes interconexiones de comercio (de miles de millones de dólares). En realidad, se espera que se límite el comercio internacional con EE.UU., pero como consecuencia, los países afectados formaran nuevas redes para fortalecer o contrarrestar/compensar la pérdida de comercio con EE.UU., al final es inclinar la balanza comercial de todos.

Otro detalle, es que no es solo el impacto directo en los productos específicos. Es la incertidumbre sobre los aranceles puede provocar que las empresas retrasen o modifiquen los gastos y los planes de contratación a nivel local/nacional.

Veremos como se sigue desarrollando toda está situación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas