Lo negativo de la era del Internet y las redes sociales
Hoy traigo dos gráficos, el primero muestra una lista de temores que podrían afectar sus negocios en 2018 y el segundo, los países donde la exposición a las noticias falsas (fake news) es mayor.
Los 10 mayores temores que los empresarios creen que podrían impactar de manera negativa sobre sus negocios, de mayor a menor son las siguientes tendencias tecnológicas:
- El aumento de la dominancia de Google y Facebook.
- El asenso en Amazon.
- Lo relacionado con la privacidad, restricciones de rastreo de los clientes y el bloqueo de publicidad.
- Búsqueda por voz y smart home hubs (p. ej. Amazon Echo o Google Home).
- Publicidad por vídeo.
- Búsqueda visual o reconocimiento facial (p. ej. Pinterest o CamFind).
- Mejora de los servicios off-line o de almacenamiento.
- Aplicaciones de mensajería o uso de Bots en las mismas.
- Medición de atribuciones, dispositivos o cruce de canales (analítica web).
- Finalmente, sólo un 2 por ciento de los encuestados considera que estás tendencias no tienen un impacto negativo sobre su negocio.
Por otra parte y relacionado con la figura anterior, hoy en día, las noticias falsas es un serio problema a escala global y cuando se trata de identificar noticias falsas y separar hechos de la ficción, un alto nivel de alfabetización de noticias es primordial. Este fue un tema central de la última edición del Informe de noticias digitales del Instituto Reuters, que se centró en cuestiones de confianza y desinformación en el consumo de noticias. La investigación encontró que, como era de esperar, la preocupación por las noticias falsas generalmente es mayor entre las personas con un alto nivel de interés en las noticias. Del mismo modo, las personas con un buen nivel de alfabetización de noticias tienen más probabilidades de detectar historias satíricas, así como spin o periodismo pobre.
El siguiente gráfico muestra donde la exposición a las noticias falsas es más alta:
Cuando se trata de la prevalencia de noticias falsas, es más probable que las personas en Turquía digan que lo han experimentado. Seguido en segunda posición la población en México (un 43 por ciento). El informe encontró que el 49 por ciento de los encuestados turcos sintieron que estuvieron expuestos a noticias completamente inventadas la semana pasada. La exposición autoinformada a noticias falsas también es alta en los EE. UU., Con un 31 por ciento, lo que no es sorprendente dado su surgimiento durante las elecciones presidenciales de 2016 y su prevalencia desde entonces. Sorprendentemente, debido a las acusaciones de desinformación en torno al Brexit, la cifra es bastante baja en el Reino Unido con solo un 15 por ciento.
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