Si la reina Letizia lee Alan Moore, yo les recomiendo Grant Morrison

Durante la reciente Feria del Libro en Madrid, probablemente una de la sorpresas y causa de noticia (importante para los que conocen al autor), fue la siguiente:

Un lunes por la mañana la Reina Letizia se dio una vuelta de incógnito por la Feria del Libro de Madrid, Letizia se detuvo en la caseta de Atom Comics para hacerse con un ejemplar de "Ángeles Fósiles", del británico Alan Moore, "un manifiesto en defensa del arte y la magia, una llamada a las armas donde se dan cita sus héroes: Aleister Crowley y la sociedad secreta ocultista del Amanecer Dorado, el mítico mago John Dee, William Blake y la fuerza catárquica de las bandas de rock psicodélico", según la editorial.

Sin duda, la compra de esta obra, cuyo autor es uno de las más destacadas figuras de la contracultura literaria actual y un declarado anárquista, sorprendió mucho a los vendedores, que no daban crédito de la presencia real en su 'stand'. (Fuente)

Alan Moore
Alan Moore, es autor de clásicos del cómic como: V for Vendetta (1982–1985), Swamp Thing (1984–1987), Watchmen (1986–1987), Batman: The Killing Joke (1988), From Hell (1989–1996), The League of Extraordinary Gentlemen (1999–presente), entre otros. Cabe destacar, que muchas de estas historias han sido llevadas al cine.

No cabe duda, que la Reina Letizia, es una persona culta, puede que le guste leer a Alan Moore o simplemente comparte el gusto por personajes como Crowley o William Blake, o por qué no, la combinación de ambas cosas.

En todo caso, Alan Moore es siempre una lectura recomendable. Sin embargo, yo hoy les recomendaré a Grant Morrison, autor escocés de cómics también como Moore, que se caracteriza por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras, temas como, las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.

En definitiva, Grant Morrison es portavoz de la contracultura, músico, premiado dramaturgo y mago del caos. Autor del best-seller Supergods, un análisis psicohistórico del superhéroe como organismo cultural.

Grant Morrison
Grant Morrison, ha escrito etapas completas en títulos de superheroes como: La Liga de la Justicia (JLA), Batman, New X-Men, Animal Man, Siete Soldados, Flex Mentallo (mini serie de 4 números) y Doom Patrol, entre otros.

Entre sus obras más comerciales y premiadas, destacan títulos como: All-Star Superman (con Frank Quitely, 2006–2008) y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (con Dave McKean, 1989),

Dentro del sello Vertigo de DC Comics, que es la línea de comics para adultos de la editorial, se encuentra su obra más interesante, con títulos como: Los Invisibles (1994-2000), The Filth (2003-2003), y una obra que recomendaría particularmente es WE3, un relato de 3 números en contra del maltrato animal, una historia reflexiva y cautivadora.



Si tienes interés por adentrarte en el mundo del comic con temática contracultural, y similar a la de Alan Moore, se recomiendan los siguientes autores y sus obrar más representativas:
  • Neil Gaiman: The Sandman (1988-1996, 75 números).
  • Garth Ennis: Preacher (1995-2000, 66 números) y Hellblazer (1991–1999: #41–83, #129–133).

"Ah. Parece que fue ayer (pero fue en 1991) cuando las “Concerned Mothers of America” anunciaron que iban a boicotear “Sandman” porque contenía personajes lésbicos, gays, bi y transexuales. Fue Wanda la que las molestó más: La idea de una mujer trans en un cómic… Nos dijeron que iban a organizar un boicot a “Sandman” que solo finalizaría si escribíamos a la American Family Association y prometíamos reformarnos.

Me pregunto si se dieron cuenta de que tampoco funcionó la última vez…"

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas