Cómo se puede combatir la corrupción

Hace algunas semanas, les presentaba un artículo sobre "Cómo la corrupción afecta al crecimiento económico". Hoy ampliaré más la reflexión sobre cómo combatir la corrupción.

En el artículo antes mencionado, se mostraba que la corrupción era un mal que nace de un problema de eficiencia en la burocracia, todo es tan lento, que se incentivan los regalos y sobornos con la finalidad de agilizar las cosas.

1. La "burrocracia": Hacer más eficiente los trámites. Vas a hacer 1 trámite, para lo cual, no se puede hacer todo y en ese mismo momento (sobre la marcha). La burrocracia, requiere varios papeles, que a su vez, 1 trámite, se termina convirtiendo en una serie de trámites en distintas dependencias, todas con plazos diferentes de entrega o resolución, lo que termina convirtiendo 1 solo trámite en un calvario de tiempo y espera de varios trámites.

Que 1 trámite tenga un coste que suponga, que no hay que hacer más trámites, ni esperar y ya queda resuelto en ese instante, de manera legal, supondría el fin de gran parte de la corrupción en el sistema institucional.

2. Quitar el fuero a los políticos, el fuero es algo inventado por los Reyes y sus cortes desde tiempos inmemoriales, es como poner una cláusula de que en caso de que yo haga algo malo o incorrecto, el pueblo no me linche. Pues bien, que sentido de igualdad social tiene mantener el fuero entre nuestras clases políticas hoy en día, qué nos roben y se queden tan tranquilos, que sean intocables por derecho divino, cuando son prestadores de servicios para la población ¿?

El fuero, es la carta de salida de la cárcel del Monopoly, y simplemente eso no puede seguir siendo así, la eficiencia del sistema económico, político y social, requiere que los funcionarios públicos, puedan ser despedidos, encarcelados y que paguen por sus actos "inmorales", de abuso de confianza y del poder.

3. Otra consideración, la tome de algo que mencionó en una entrevista, Yanis Varoufakis, actual Ministro de Finanzas de Grecia, los servidores públicos no deben de perpetuarse en los cargos, ya que todos se terminan corrompiendo o alineándose al sistema, es decir, uno puede llegar con las mejores intenciones al cargo, pero después de muchos años, uno va aprendiendo los fallos del sistema, y para mantener el cargo o puesto, "hacer lo que hacen los demás", por tanto, se pierde el miedo y se hace simplemente "lo que hacen todos". En este sentido, las largas carreras políticas con amplia experiencia, terminan convirtiéndose en una pieza más del engranaje ineficiente del sistema.

Ejemplo, un político que lleva "mamando de la teta del Estado", como chapulín (pequeño saltamontes) saltando de un cargo a otro, desde que entró a un partido político. O cuántas dinastías familiares, donde desde el bisabuelo, el abuelo, los tíos, los padres, los hijos, los nietos, todos son políticos y funcionarios públicos.

En definitiva, hay que limitar de alguna manera, la carrera política y de servicio público de los altos cargos.

4. Finalmente, exponer el ejemplo de lo que está haciendo el gobierno chino, en la caza de más de 4 mil funcionarios públicos chinos, que se han fugado de China por casos de corrupción.

En 2014, inició China la operación "Caza del Zorro" para perseguir a funcionarios que han huido del país después de desfalcar las arcas públicas, estos son algunos de los datos antes del 2014:
  • En 2013, 762 sospechosos de desfalco y otros delitos fueron extraditados al país asiático, lo que sirvió para recuperar más de 1.100 millones de euros robados a los contribuyentes.
  • China ha firmado tratados de extradición con más de 60 Estados y territorios
  • Estados Unidos, sin embargo, no tiene acuerdo de extradición con China y se ha convertido en un importante refugio para los corruptos, según ha denunciado en repetidas ocasiones la prensa del régimen. El Ejecutivo de Pekín ha compilado una lista de alrededor de 1.000 funcionarios que habrían escondido el botín en la primera potencia del globo. Las autoridades norteamericanas sólo han entregado a dos sospechosos en la última década.
  • En 2011, 18.000 funcionarios corruptos habían extraído alrededor de 95.000 millones de euros desde mediados de los 90 hasta 2008, la fecha de la nota. Los destinos preferidos fueron Estados Unidos, Canadá, Australia y Holanda.
  • En total, en los primeros seis meses de 2014, las autoridades chinas han investigado a más de 25.000 personas por corrupción, un 14% más que el año anterior, de acuerdo a datos oficiales. Cerca del 85% de estos casos se debe a sobornos superiores a 6.000 euros o malversaciones por encima de los 12.000 euros. Desde que Xi Jinping lanzó la campaña anticorrupción en diciembre de 2012, han caído, además, 33 altos cargos del Estado -con nivel de vicegobernador provincial o superior- y altos ejecutivos de empresas públicas.


Un caso de las medidas nacionales:

"En Cantón, la provincia donde el fenómeno está más extendido, una investigación del partido ha identificado 2.190 'funcionarios desnudos', según datos hechos públicos el viernes. Entre ellos, 850 han sido despedidos de sus puestos en organizaciones del Gobierno o en empresas públicas. Otros cientos han sido rebajados de categoría y la prensa estatal ha informado que aquellos servidores públicos que se encuentren en esta situación no serán considerados para futuras promociones."

El 'Sky Net' chino acaba de dar a Interpol una lista de 100 funcionarios fugitivos: La última jugada en vigilancia del partido contra la corrupción es parte de su nueva campaña 'Sky Net', una iniciativa empeñada en cazar oficiales fugados a través de inter-agencias y cooperación internacional. Anteriormente, la CCDI trabajó bilateralmente para extraditar fugitivos bajo una campaña anterior, denominada "Operación Fox Hunt (cazar al zorro)".

Grecia extradita a China a fugitivo de fraude económico: Esta es la primera vez que la policía china recibe desde Grecia a un sospechoso de fraude económico. La Interpol emitió una alerta roja sobre Hu en octubre pasado a solicitud del ministerio chino. El ministerio comenzó el proceso de extradición luego de que el sospechoso fuera detenido por la policía griega en el aeropuerto de Atenas el 23 de noviembre. Los tribunales locales acordaron extraditarlo. China no cuenta con un tratado de extradición con Grecia, y por ello este caso exitoso de extradición de un individuo establece un buen ejemplo para la cooperación internacional futura en aplicación de la ley con los países europeos, señaló un funcionario del ministerio.

China repatría a segundo fugitivo más buscado por corrupción: El Gobierno chino ha repatriado al segundo fugitivo de su lista de los cien más buscados por corrupción, el funcionario Li Huabo, quien está acusado de defraudar más de 15 millones de dólares y haber huido a Singapur.

Según datos oficiales, China consiguió extraditar el año pasado a un total de 680 fugitivos, sospechosos de delitos económicos, y confiscar unos 482 millones de dólares. 

Camboya extradita a un fugitivo de fraude económico a China: China se comprometió a atrapar a los funcionarios corruptos, desde los altos líderes hasta los burócratas de bajo rango, también conocidos como tigres y moscas. El pasado lunes Beijing consiguió atrapar otra mosca.

Sun Xin, un antiguo contable del Buró de Prensa y Publicaciones de Beijing, acusado de abuso de poder y de malversar más de 9,5 millones de yuanes, ha sido extraditado desde Camboya, donde huyó en 2008.

Sun es la tercera persona retenida en custodia de la lista publicada en abril de los 100 fugitivos económicos más buscados de China.

Finalmente, el exministro chino de Seguridad, condenado a cadena perpetua: Zhou, culpable de soborno, entre otros delitos, es el mayor cargo sentenciado en décadas

Este último caso, es el mayor de los “tigres” que ha cazado la campaña anticorrupción del Gobierno.

Combatir la corrupción, no es solo un acuerdo de buenas intenciones donde los políticos dicen que van a perseguir a los corruptos, se trata de una serie de políticas contundentes y efectivas,que van de la mano de reformas del sistema público con el objetivo de agilizar los trámites burocráticos. Se evitan las "moscas" y se controlan a los "tigres".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas