martes, 16 de junio de 2015

España logra 553 millones de euros en el primer año de H2020

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presentado hoy los datos de participación española en Horizonte 2020. España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas del programa europeo de investigación e innovación, Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cifra supone el 9,5% de los recursos concedidos en concurrencia competitiva hasta ahora, lo que  sitúa a España como el quinto receptor de ayudas de la UE28 tras Alemania (17,7%), Reino Unido (16,4%), Francia (11,6%) y Holanda (9,6%).

Horizonte 2020 es el mayor programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se ejecutará de 2014 a 2020. Europa es consciente de que la investigación es una inversión de futuro, Horizonte 2020 está en el centro del plan de la Unión Europea para el crecimiento y el empleo inteligente, sostenible e integrador.

El objetivo general del programa es aumentar la competitividad de Europa y se llevará a cabo a través de tres prioridades que denominamos los tres pilares:
  • Generar una ciencia excelente
  • Crear liderazgo industrial
  • Afrontar los retos sociales

El objetivo general también debe llevarse a cabo a través de los objetivos específicos "difusión de la excelencia y ampliación de la participación" y "Ciencia con y para la sociedad", que son temáticas transversales.

Además, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) pasa a formar parte de Horizonte 2020 y a través de sus comunidades de conocimiento (KIC) integra actividades de investigación, formación y creación de empresas.

Del presupuesto de H2020 también se financia el Centro Común de Investigación (JRC) que juega un papel clave en materia de investigación y de innovación en la UE y colabora con su apoyo tanto científico como económico a la consecución de las prioridades de Europa 2020 relacionadas con la competitividad, la sostenibilidad y los grandes retos sociales.

No hay comentarios: