Algunos de los obstáculos financieros que enfrentan los artistas musicales en sus giras

Con la vuelta a la normalidad, volvieron los espectáculos en vivo. No obstante, los efectos de la inflación han mermado la posibilidad de que ciertas bandas musicales que radican en América no puedan realizar una gira por Europa y viceversa, los altos costes no hacen rentable ni posibilitan financieramente la realización de eventos que requieran cruzar el charco. Léase: Godsmack humillados en Sudamérica: Cancelan gira por muy bajas ventas.


Si no fuera ya de por sí difícil que la giras corren el riesgo de no llegar a hacerse o de cancelarse por las bajas ventas de las entradas. Podemos sumar al problema, las altas comisiones de terceros. Como ha sido el reciente caso de la banda Igorrr la cual se niega a vender merchandising en Londres, ya que la sala O2 Forum Kentish Town les pidó a la banda un 25% de margen de sus ventas de merchandising.


Por si no fuera poco que ya se encarezca el merchandising oficial adquirido en conciertos (precio website + 25% (comisión del local) + IVA). Además tenemos el problema de las altas comisiones por gestión de venta de las entradas, nada nuevo en realidad, ya que Ticketmaster es ya una referencia clásica: Ya en 1994 Pearl Jam se lanzó en una batalla legal con el gigante que terminaría llegando a nada en 1995 (Rolling Stone). Recientemente la cantante Taylor Swift acusó a Ticketmaster de realizar prácticas engañosas (Milenio).

Pues la última noticia relacionada con Ticketmaster la encabezó Robert Smith, cantante de The Cure, el cual explotó contra Ticketmaster por los excesivos precios de las entradas de su propio concierto, pues resulta que los costos de por servicio son más caros que el boleto mismo. En palabras del mismo Smith, la forma de operar de Ticketmaster es una estafa (Summa Inferno via Facebook).


Por suerte, Robert Smith resultó triunfante luchando por sus fans, ya que parte de las tasas de las entradas serán reembolsadas (RockFM). Pero esto no siempre termina así. No olvidemos que el negocio son los conciertos SOLD OUT (y no las cancelaciones o conciertos a medias) que la gente vaya consuma alimentos y bebidas y compre merchandaising en el local. La accesibilidad en los precios del evento garantizará el éxito del mismo.

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