Bienvenido a la Jungla del negocio musical
WE'RE F'N' BACK! South American Tour 2022
Fuente: Twitter
Si Axl Rose, vocalista de los Guns N' Roses (GN'R), impartiera una clase magistral sobre cómo gestionar la riqueza del patrimonio de un artista, bien se podría titular: Welcome to the Jungle Music Business. En el post del día de hablaremos sobre cómo Axl Rose gestiona los derechos musicales de GN'R.
Muchos artistas se quejan que hoy en día no es negocio vivir de la venta de discos o de las regalías via streaming. Léase Shirley Manson de Garbage alerta: “La industria de la música en vivo está rota”. También te recomiendo ver la miniserie "The Playlist" donde se cuenta una historia "ficticia" del nacimiento de la compañía sueca de música en streaming Spotify, así como sus primeros retos (Wikipedia).
Lo que mantiene a los artistas es sin duda, salir de gira y ofrecer conciertos. Si no preguntenselo a los GN'R que de acuerdo con medios del espectáculo ellos cobran cifras que rondan los 3 millones de dólares por show (El Financiero). Así, la gira de Guns N' Roses es una de las más lucrativas del momento. Aumentando la fortuna de Axl Rose y los principales miembros de la agrupación. Según Forbes, el valor de la riqueza de Axl Rose & Slash, se valuaba en unos $200 millones de dólares. Sin embargo, luego de haber retomado la gira que comenzaron en 2020, todo parece indicar que tan sólo de ese tour ambos han hecho aproximadamente $47 millones de dólares, individualmente (Lifeboxset).
No obstante, entre la pandemia por covid y la inflación puede ser la ruina para muchos artistas que no pueden salir de gira: Anthrax cancela su gira europea por altos costes y problemas logísticos
Welcome To The Jungle
Comentarios