Teoría versus realidad: inflación, corrupción, diplomacia y el dilema del prisionero cuántico


Muchas veces la teoría no se cumple y la realidad es otra, pero en ocasiones la teoría se acerca a la realidad. En el post del día de hoy, les traigo a colación una serie de temas donde se enfrentan la teoría y la realidad.

Inflación

Aunque parece ser que la espiral inflacionaria está remitiendo, la realidad es que la inflación será en general alta los próximos años, pero menor con respecto al 2022. Por ejemplo, una tasa de 10% de inflación en 2022, y del 5% anual para 2023-2025, cuando las economías para funcionar bien deben de mantener una tasa al 2% anual de inflación (El Blog Salmón). Con un panorama así, es bueno preguntarse: ¿Qué implica que se vayan a cruzar el índice general y el de subyacente?. Aquí una excelente explicación.

Otro muy buen ejemplo con la Curva de Phillips: Alta inflación y bajo desempleo

Corrupción

Uno de los principales problemas de la sociedad y de sus instituciones, es sin duda la corrupción (muchas veces pienso que es un problema que marca la diferencia de desarrollo entre países). El siguiente post, nos presenta un análisis análisis descriptivo de la dimensión de la corrupción política en España en dos partes (primera y segunda). Necesitamos más de este tipo de estudios que contrasten la teoría con la realidad.

Diplomacia

La experiencia me ha mostrado que la diplomacia es "el arte de no hacer nada". Pues los siguiente artículos van sobre la discusión de una inteligencia artificial (IA) ganando en Diplomacia. Aunque todavía no en el mundo real, Diplomacy es un juego para 7 jugadores en el que éstos deben "persuadir, engatusar, coordinar, elaborar estrategias, farolear y mentir entre ellos para hacerse con el mundo". Por primera vez, una IA ha logrado el éxito en Diplomacy. Para saber más primero léase: AI Conquers Diplomacy. Acá una discusión: On the Diplomacy AI (recomendable leer los comentarios en donde participa uno de los autores del paper que se hace referencia). Cabe destacar que el juego es de suma cero para hacerlo bien la IA debe convencer a los humanos de hacer lo que NO les interesa. Esto es teoría de juegos y nos lleva a la siguiente recomendación.

El dilema del prisionero cuántico

Para los lectores más avanzados, aquí les dejo un artículo que, aunque podría tratarse de un problema científico general, que requiere soluciones de las matemáticas, la física, la informática, la economía, la biología y las ciencias sociales, etc. El juego propuesto por los autores se deriva de la teoría cuántica, pero puede jugarse de forma clásica. Esto sugiere una nueva dirección para caracterizar la teoría cuántica que puede ser realizada por dispositivos clásicos.

Li, A., Yong, X. Entanglement Guarantees Emergence of Cooperation in Quantum Prisoner's Dilemma Games on Networks. Scientific Reports 4, 6286 (2014). https://doi.org/10.1038/srep06286

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas