Los artistas de rock que más ingresos generan según conciertos, discos y por el valor de su catálogo


Soy fan declarado de la música, el cine y la literatura. Por ello, cada vez que puedo, dedico alguna entrada en este blog a algunos de estos temas, obviamente tratándole de dar un enfoque "económico" y hoy hablaremos sobre las números que hacen las grandes estrellas del rock. Concretamente, hoy veremos cuánto ingresan las bandas por tocar en vivo, cuánto por sus ventas de discos y cuánto por su catálogo de derechos.

Ingresos por conciertos

Recientemente, Pollstar ha publicado un informe sobre las taquillas de conciertos que incluye dos tablas (charts). La primera, rankea a los artistas según sus ventas brutas de entradas a los conciertos. La segunda, los ordena según el número de entradas vendidas. Por tanto, tenemos dos perspectivas, la primera que considera lo que la gente está dispuesta a pagar por ver a sus artistas favoritos, y la segunda, la cantidad de gente que realmente va a ver a sus artistas preferidos.

Según ventas brutas, el Top 3 lo encabezan The Rolling Stones ($2,165,280,638); U2 ($2,127,771,684); y Elton John ($1,748,183,036); entre el Top 50 tenemos bandas del heavy-rock a Bon Jovi (en la 7º posición); Metallica (9º); Guns and Roses (23º); AC/DC (27º); Aerosmith (31º); KISS (41º); Def Leppard (42º); Iron Maiden (44º).

Según los tickets vendidos, veamos cómo cambia nuestro Top 3: U2, Dave Matthews Band y The Rolling Stones. Por su parte, las bandas heavy-rock en el Top 50 quedan de la siguiente manera: Metallica (6º); Bon Jovi (7º); Aerosmith (13º); AC/DC (22º); Def Leppard (23º); KISS (30º) Iron Maiden (35º); Mötley Crüe (42º, en ventas ocupa el 63º) y Guns and Roses (44º).

Aquí para ver el reporte completo con el Top 100.

Ingresos por discos vendidos

La revista Loudwire ha publicado su lista con los 25 artistas de rock-metal que más discos han vendido hasta el momento. El Top 10:
  1. Queen: 274.6 million albums
  2. The Rolling Stones: 242.6 million albums
  3. Pink Floyd: 235.8 million albums
  4. Led Zeppelin: 205.6 million albums
  5. AC/DC: 198.6 million albums
  6. Metallica: 163.6 million albums
  7. Bon Jovi: 149.9 million albums
  8. Aerosmith: 133.4 million albums
  9. Guns N' Roses: 124.1 million albums
  10. Van Halen: 102 million albums
Nótese que existen bandas míticas en este Top 10 que no aparecen en el anterior, esto se debe al poco período de tiempo realizando giras y haber dejado de dar conciertos a partir de la década de los ochentas, que es cuando empiezan las giras mundiales en los estadios.

Aquí para ver el Top 25 completo.

Valor de los derechos del catálogo completo

Como podrán haber observado en los rankings anteriores, los mayores ingresos de los artistas musicales provienen de las giras y no de los discos vendidos. No obstante, la cereza del pastel se traduce en vender los derechos del catálogo completo al mejor postor. 

En la siguiente infografía creada por el diario mexicano La Jornada, se muestran los acuerdos de compra-venta por los derechos musicales más sonados en la industria. Donde se destaca que Pink Floyd podría marcar un hito por la venta de los derechos de su catálogo.


Finalmente, comentarles que la BBC de Londres sacó una docuserie (serie documental) basada en los 4 miembros de los Rolling Stones, titulada "My Life as a Rolling Stone", el primer episodio se centra en Mick Jagger, y vale la pena verlo, ya que Jagger nos relata cómo los Stones no hacían dinero al principio y, cómo él con sus conocimientos adquiridos después de haber pasado dos años por la London School of Economics (LSE) tomá la gestión de la banda y la convirtió en branding.

Y ojo! que yo estoy más por la calidad frente al número de copias vendidas: Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Pues hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas