Los Acuerdos de Economía Digital: la nueva frontera para el comercio internacional


Lo que se conoce como la "Cuarta Revolución Digital" o Industria 4.0, ha tenido un profundo impacto en la forma que comercializábamos tradicionalmente. Por una parte, con la llegada de los pagos digitales, el análisis del big data y la ampliación de servicios digitales. Por la otra, las tecnologías emergentes como el blockchain, la inteligencia artificial (IA) y la impresión 3D, sin duda, van a cambiar aún más el panorama comercial en los próximos años.

No obstante, el comercio internacional se ha enfrentado en los últimos años a un aumento significativo de las medidas proteccionistas en todo el mundo y, el proteccionismo digital no es la excepción, ya que también va en aumento, lo que podría hacer que se pierdan importantes oportunidades comerciales.

En este contexto, nacen los nuevos Acuerdos de Economía Digital (AED) que tienen como objetivo ayudar a regular el comercio entre dos o más economías digitales. El primero en firmarse (electrónicamente) es el Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA) entre Chile, Nueva Zelanda y Singapur, siendo el primer acuerdo comercial exclusivamente digital abierto a todos los miembros de la OMC. Se diseñó para complementar las negociaciones de la OMC sobre comercio electrónico y economía digital que se están llevando a cabo en otros foros internacionales como la APEC y la OCDE.

Según el artículo publicado en el Foro Económico Mundial (WEF) que se basa este post, señala que los AED son acuerdos integrales "sólo digitales" que establecen normas comerciales y facilitan la interoperabilidad entre dos o más economías digitales. A diferencia de los acuerdos comerciales tradicionales, que a veces incluyen capítulos sobre cuestiones de comercio digital y suelen centrarse más en el acceso al mercado, los acuerdos de economía digital fomentan las reformas normativas nacionales y la colaboración transfronteriza "blanda" en cuestiones tan variadas como la innovación de datos, las identidades digitales, la ciberseguridad, la protección del consumidor y la inclusión digital. Bajo estos acuerdos, las PYME son las que más pueden beneficiarse de una normativa digital coherente y el acceso que facilitan los acuerdos de la economía digital.

Seguir leyendo: Digital economy agreements are a new frontier for trade (WEF) para saber más sobre otras iniciativas inspiradas en los AED.

Para saber más sobre la economía digital desde una perspectiva del comercio internacional, aquí te dejo una infografía que profundiza en el potencial de la economía digital en Asia, así como un análisis de los tres acuerdos comerciales más importantes, que probablemente repercutirán en la economía digital de Asia, y que incluyen a Chile, México y Perú.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas