Panorama económico de los mercados emergentes (agosto 2022)

Hola y bienvenidos sean todos, arrancamos el post de esta semana con un artículo que escribí para EFFETÁ (Diario Digital de Hidalgo, México) sobre el huracán económico que padece el mundo, el cual no parece terminar; sin embargo, existen algunos posibles escenarios que convendría comprender en los albores de 2023 y que puedes leer en Escenarios económicos 2023: una guía para no economistas.

Siguiendo esta línea, les voy a recomendar una serie de artículos que nos pueden arrojar más luz sobre el panorama económico global.

Nuestro primer dato importante a tener en cuenta, es el nivel de reservas de una economía, ya que se busca apuntalar estas reservas de divisas ante la escalada de los precios de la energía y los problemas de la cadena de suministro (una previsión de gestión del riesgo a corto/mediano plazo). La siguiente figura nos muestra los países con mayores reservas de divisas en 2020.


Para saber más, consultése What are foreign currency reserves and can they help combat the global economic crisis? (WEF).

Es importante, tener muy presente que actualmente, los capitales están huyendo de las economías emergentes. Dichas salidas corren el riesgo de exacerbar las crecientes crisis financieras en las economías en desarrollo. Como se puede apreciar en la siguiente figura, tenemos países en el punto de mira. Este es el caso de Chile, Polonia, India, Filipinas y Tailandia, cuyos déficits de cuenta corriente probablemente se verán presionados por los persistentemente altos precios de la energía en los próximos trimestres que compensan con creces el superávit del comercio de alimentos en algunos de estos países.


Mi siguiente recomendación, no es un tema sencillo de comprender, pero no por ello deja de ser una propuesta de gran valor a tener en cuenta, por lo que recomiendo darle una leída a Market-based metrics for the systemic risk in climate transition (LSE Business Review).

Aquí un resumen: La transición a una economía con bajas emisiones de carbono puede tener repercusiones en la estabilidad financiera. Si no se prevén, los cambios en la política y la regulación climática, la tecnología y las preferencias de los consumidores e inversores pueden provocar reajustes repentinos de los precios del mercado. En este artículo, los autores han desarrollado un sistema empírico para evaluar varios conjuntos de escenarios. Destacan que, la creación de un indicador de alerta temprana es esencial para ayudar a identificar la exposición de las instituciones financieras a diferentes trayectorias de transición.

En algunos medios, ya empiezan a sonar las campanas (Bruselas prepara una ofensiva comercial y diplomática para frenar el avance de China y Rusia en Latinoamérica) y la siguiente infografía nos muestra el avance de China como potencial primer socio comercial de América Latina y el Caribe.



Como se puede apreciar en la figura, 800 miles de millones de dólares suponen el valor total del comercio anual con América Latina y el Caribe. Donde, México representa el 71% del comercio entre Estados Unidos y América Latina. Sin embargo, en rojo tenemos los años en que el comercio de un país con China superó al de Estados Unidos, donde se aprecia claramente el avance y la dominancia de China en los mercados latinoamericanos, razón por ello que ahora suenan las campanas en EE.UU. y en la UE.

Pues hasta el post del día de hoy, y como cada semana les recuerdo que pueden seguirme en Twitter y mantenerse así informados de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Gracias por leerme y nos vemos hasta la próxima semana. 

Comentarios

Dr. Alberto M. Correa ha dicho que…
Hola Juan Pablo, el avance de China no es solo su deseo hegemonico que ha mostrado en su politica expansionista, sino tambien la disminucion de sus exportaciones a los EUA, creados inicialmente por el desacuerdo con la Politica de Donald Trump, y posteriormente con el enrarecimiento de la relacion comercial con el gobierno de Biden, hecho que ha colocado desde 2019 a Mexico como el primer socio comercial de los EUA. Entonces China necesita compensar esas disminuciones, practicando una politica de mucho mayor acercamiento con America Latina y colocar muchos de los productos inicialmente orientados a los mercados de los EUA.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas