Los precios de los discos de vinilo de colección: un experimento empírico

Ventas de discos de vinilo en los EE.UU. desde 1973 hasta 2021
(millones de unidades)

1. Una breve línea de tiempo de los formatos musicales

  • En 1948, Columbia Records introdujo los discos de vinilo.
  • En 1979, se lanza el Walkman de Sony que alcanza una popularidad como formato musical durante la década de los años ochentas.
  • El disco compacto de audio digital, comúnmente conocido como CD, se inventó en 1979 como un proyecto de desarrollo conjunto de Sony y Philips. No obstante, su lanzamiento público se produjo en 1982, cuando "The Visitors" de la agrupación Abba hizo historia como el primer disco editado en este formato. Cabe destacar que por cuestiones de precios, dicho formato no alcanzaría su popularidad hasta finales de los 80s.
  • Desarrollado a principios de los 80s como un trabajo posdoctoral en los laboratorios Bell de AT&T, el MP3 amplió los códecs preexistentes para comprimir audio. Sin embargo, el MP3 no se generalizó su uso  en Internet hasta 1992. Pero no sería hasta 1999 -con la creación de Napster- cuando el formato se popularizaría realmente.
  • En el 2002, llega el streaming a nuestras vidas.

2. El Disco de Vinilo como objeto de colección

Lo normal, es que con el paso del tiempo el disco de vinilo hubiera desaparecido, pero no fue así. Hoy en día se siguen fabricando y vendiendo discos de vinilo a un importante nicho de mercado compuesto por audiófilos, coleccionistas y DJs. Donde, los discos antiguos y las grabaciones descatalogadas, están muy demandas en todo el mundo.

A continuación, les comparto algunos datos sobre el mercado de discos de vinilo:
  • 17 años de crecimiento del vinilo: En 2022 se vendieron 43,46 millones de álbumes de vinilo (un 4,2% más que los 41,72 millones de 2021). 2022 fue el 17º año consecutivo de crecimiento de las ventas de álbumes de vinilo en Estados Unidos, y el mayor año de ventas de álbumes de vinilo. 
  • El 43% de los álbumes vendidos eran LPs de vinilo.
  • Sólo la mitad de los compradores de vinilo en EE.UU. posee un tocadiscos.

3. Determinantes del precio de los vinilos de colección

En general, como todo en esta vida, el precio de las cosas viene determinado por la Ley de la Oferta y la Demanda, y en el caso del coleccionismo de los discos de vinilo no es la excepción. No obstante, el valor de los objetos de colección, varía mucho el peso (weight) de los factores determinantes sobre el matching (coincidencia por igualdad) del valor estimado sea igual al precio. A continuación, discutiremos algunos de estos factores sobre el caso de los discos de vinilo.

El valor estimado versus el precio alcanzado. Por un lado, tenemos el valor estimado del coleccionista y portador del objeto de valor. Por el otro, el precio que realmente está dispuesto a pagar el interesado para obtener el objeto de deseo. En este caso coincidirá el valor estimado con el precio de venta cuando no existen sesgos cognitivos entre las partes. En el caso del oferente, cuando su punto de referencia sobre el valor estimado es erróneo y cualquier desviación del mismo se percibe como una pérdida. En el caso del demandante, un factor determinante podría ser su restricción monetaria, ya que cuando el dinero no es un problema, el comprador estará más dispuesto a pagar por algo a un precio más alto del "valor justo de mercado" (Fair Value Market).

El precio de salida. El precio de venta inicial puede marcar un valor mínimo de mercado. Por el contrario, existen artículos gratuitos (precio = 0) que debido a su limitada oferta pueden llegar a convertirse en objetos de gran valor para los coleccionistas.

 Use Your Illusion super deluxe edition de Guns N' Roses con un precio inicial de US$499.98

Demanda de stock. Una señal que nos dará una idea de si el producto tendrá o no valor en el futuro, es la rapidez con que se agote la tirada. Por ejemplo, si nada más ponerse a la venta un producto, se agota a la brevedad, esto genera una sensación de deseo entre los que no consiguieron su copia, lo que crea un efecto positivo sobre su valor y precio del objeto. En cambio, pongamos el caso de la edición super deluxe de los GN'R con un precio de salida de casi 500 dólares, se puso a la venta el 11 de noviembre del año 2022, actualmente se puede conseguir el producto nuevo a un precio descontado del 10%.

Las ediciones limitadas. La primera pregunta que nos deberíamos de hacer es ¿cuántas unidades se considera una edición limitada? La respuesta, tomando como referencia lo que se considera una edición limitada en un mercado como el de los EE.UU. son 5 mil unidades. Por tanto, una edición que se considere realmente limitada será por debajo de las cinco mil unidades. En este punto, nos podríamos hacer la siguiente pregunta ¿el número de copias de una edición limitada numerada aumenta el valor del objeto? La respuesta: No necesariamente. Vamos con la evidencia.

Tenemos los siguientes discos de vinilo, con su año de publicación, principales características y precio de venta más alto (en dólares). La fuente es Discogs, una base de datos y un mercado en línea de lanzamientos musicales (consultada el 04/02/2023):
  1. Motörhead – Motörhead (2013). Edición limitada de 500 copias numeradas a mano en vinilo gris de 180 gramos = 66,43 US$
  2. Slayer – Undisputed Attitude (2014). Edición limitada a 666 ejemplares numerados a mano = 100,00 US$
  3. Soundgarden – Badmotorfinger (2016). Edición 25 aniversario, 1000 copias en vinilo plateado = 125,96 US$
  4. Pantera – Vulgar Display Of Power (2010). Edición limitada a 5000 ejemplares = 134,99 US$
  5. Metallica With Michael Kamen Conducting The San Francisco Symphony Orchestra – S&M (1999)163,04 US$
Los discos están ordenados de menor número de copias hasta una edición normal (el de Metallica). De manera muy empírica se puede apreciar, que un menor número de copias no tiene correlación con un precio más alto (según estos ejemplos hasta se podría pensar lo contrario).

Vamos a ver por otros atributos:
  • Por la antigüedad no, ya que se rompe la tendencia con Motorhead y Slayer que son ediciones anteriores al Soundgarden.
  • Por la popularidad de la banda, esto definitivamente podría influir en el precio de un objeto coleccionable, y sería proporcional al número de copias que pueden vender en una edición limitada, es decir, bandas como Guns N' Roses o Metallica, venden ediciones de lujo (sin límite de copias), pero no limitadas (menos de 5 mil copias). En cambio, tenemos bandas un poco más de culto (como en nuestro caso son Pantera y Soundgarden) que pueden publicar ediciones limitadas de entre mil y cinco mil copias y que se coticen bien. Por otra parte, tenemos bandas, aunque famosas, pero con menor repercusión comercial que pueden sacar una edición limitada entre 500 y 1000 copias. Las bandas menos comerciales, suelen lanzar vinilos edición limitada entre 150 y 300 copias.
Discogs también nos proporciona el precio mínimo y medio, este tipo de datos nos ayuda mucho a nuestro análisis del valor de mercado de segunda mano. Así que ahora veremos una comparación de los mismo álbumes, pero con la visión panorámica de los precios mínimo, medio y máximo.
 

Como se puede apreciar, en los mercados de segunda mano, el disco de vinilo de Motorhead (500 copias) alcanza mejores precios (mínimo y medio) frente al de Slayer (666 copias) y Pantera (5 mil copias, no numerado), esto probablemente se deba a que en el mercado de segunda mano, el atributo del número limitado a mano, si sea un factor determinante sobre el precio.

Parte trasera del vinilo Motorhead reedición numerada 2013 (ver numeración arriba a la izquierda)  

De nuestra muestra, la edición en vinilo más bonita, además de conmemorativa por el 25 aniversario, es el Badmotorfinger de Soundgarden, esta edición, evidentemente, especial, alcanza precios muy buenos o altos con respecto a los otros discos de vinilo de nuestro análisis, y esto precios se los podríamos atribuir a la edición especial del vinilo en sí mismo.

Soundgarden - Badmotorfinger: 25th Anniversary 2LP with etching on side 4 and lenticular cover

Lo que salta ahora, es la siguiente pregunta: ¿por qué el disco de Metallica que no tiene nada de especial es el que alcanza los mejores precios?

Aquí la respuesta la obtenemos gracias al conocimiento del mercado, por lo que recurriremos nuevamente a la historia del vinilo.

Recordemos que a finales de la década de los ochentas, el disco compacto superó al disco de gramófono en unidades vendidas. La popularidad de los discos de vinilo disminuyó bruscamente entre 1988 y 1991, cuando los grandes distribuidores restringieron sus políticas de devolución, en las que confiaban los minoristas para mantener y cambiar las existencias de títulos relativamente poco populares. Primero, los distribuidores empezaron a cobrar a los minoristas más por los nuevos productos si devolvían los vinilos no vendidos, y luego dejaron de conceder crédito alguno por las devoluciones. Los minoristas, temerosos de tener que quedarse con todo lo que pidieran, se limitaron a encargar títulos populares y de eficacia probada que sabían que se venderían, y dedicaron más espacio en las estanterías a CD y casetes. Las discográficas también retiraron de la producción y distribución muchos títulos en vinilo, lo que minó aún más la disponibilidad del formato y provocó el cierre de plantas de prensado. Esta rápida disminución de la disponibilidad de discos aceleró el declive de la popularidad del formato, y algunos lo consideran una estratagema deliberada para que los consumidores se pasaran a los CD, que, a diferencia de hoy, eran más rentables para las discográficas (Wikipedia).

Con lo sucedido anteriormente, los discos de vinilo se volvieron limitados por naturaleza durante los siguientes años. En el siguiente gráfico, se muestran las unidades vendidas en formato LP/EP entre 1990 y la actualidad.

Podemos apreciar la caída de las unidades vendidas a partir de 1990, como va oscilando en ciclos altos y bajos durante los siguientes años, y no es hasta, a partir del 2006, que el vinilo recupera su popularidad como objeto de colección.

El álbum de Metallica, es el único disco de vinilo anterior al 2006, y es un disco 1º edición limitada con 3 LPs editados en 1999, estos atributos son lo que le dan su valor en el mercado de coleccionistas de vinilos: una 1º edición + la escasez. Nota: El resto de discos de vinilo de la muestra son reediciones.

Metallica - S&M (1999) 3xLP

Espero que hayan disfrutado este pequeño experimento empírico (los gráficos son exportados de la base de datos de la RIAA a través de Tableau por lo que podríamos decir que hemos utilizado herramientas de BI o DataViz). A las personas que les gustaría realizar un proyecto o trabajo final de análisis de datos o ciencia de datos. Los invito a replicar este análisis, realizando un web scrapping de Discogs o Ebay para obtener un buen dataset y corroborar o rechazar mis observaciones con evidencia basada en datos más fuertes.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Los precios de los discos de vinilo de colección: un experimento empírico. Blog El Analista Económico-Financiero, 09/02/2023. Recuperado de [link post]

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