Lecturas recomendadas de la semana: una historia de inflación, perspectivas de desempleo 2023, ciencia ficción y economía, DeFi y Tech diplomacy

1. Una historia de inflación

Todo mundo habla de la inflación, unos directamente le echan la culpa a los gobernantes, otros que se las da de saber más sueltan "se debe a muchos factores", pero ¿cuáles son esos factores? y dicen Ucrania, covid, y otros más...

Lo interesante es poder explicar a qué nos referimos con todos esos otros factores directos e indirectos que ha disparado la inflación a nivel global, ¿cómo llegamos a este punto? una muy buena explicación la encontrarás aquí.

2. Previsiones de desempleo por países en 2023

El siguiente mapa nos muestra los pronósticos de las tasas de desempleo en 2023. Algunos aspectos a destacar, es que según las previsiones del FMI, México tendrá una tasa de desempleo del 3.7% la más baja del continente americano y similar a la de una economía desarrollada como Australia. Por otra parte, aunque España ha logrado reducir su tasa de paro al 12.3% continúa siendo la más alta tasa de desempleo en Europa.

3. Dune de Frank Herbert

Este capítulo examina el clásico de ciencia ficción "Dune" de Frank Herbert, desde las perspectivas de la historia económica y la economía institucional.

También te puede interesar:

4. La tecnología de las finanzas descentralizadas (DeFi)

Las finanzas descentralizadas (DeFi) son un nuevo paradigma financiero que aprovecha las tecnologías DTL para ofrecer servicios como el préstamo, la inversión o el intercambio de criptoactivos sin depender de un intermediario centralizado tradicional. Una serie de protocolos DeFi implementa estos servicios como un conjunto de contratos inteligentes, es decir, programas de software que codifican la lógica de las operaciones financieras convencionales. En lugar de realizar transacciones con una contraparte, los usuarios de DeFi interactúan con programas informáticos que reúnen los recursos de otros usuarios de DeFi para mantener el control sobre sus fondos. Este artículo profundiza en la arquitectura general, las primitivas técnicas y las funcionalidades financieras de los protocolos DeFi. Los autores analizan y explican los componentes individuales y cómo interactúan a través de la lente de un modelo de referencia de pila DeFi (DSR) que presenta tres capas: liquidación, aplicaciones e interfaces. Así, los autores analizan los aspectos técnicos de cada capa del modelo DSR. A continuación, describen los servicios financieros para las categorías DeFi más relevantes, es decir, bolsas descentralizadas, protocolos de préstamo, protocolos de derivados y agregadores. Estos últimos explotan la propiedad de que los contratos inteligentes pueden "componerse", es decir, utilizar las funcionalidades de otros protocolos para proporcionar nuevos servicios financieros. Lo que les permite analizar cómo la componibilidad permite ensamblar productos financieros complejos, lo que podría tener aplicaciones en la industria financiera tradicional. Finalmente, analizan las posibles fuentes de riesgo sistémico y presentan un trazado para un programa de investigación en este ámbito (BIS Working Paper).

5. Qué es la diplomacia tecnológica

La diplomacia tecnológica se puede definir como la conducción y práctica de las relaciones internacionales, el diálogo y las negociaciones sobre política digital global y cuestiones tecnológicas emergentes entre los estados, el sector privado, la sociedad civil y otros grupos.

El primer diplomático tecnológico en Silicon Valley fue nombrado por Dinamarca en 2017, y ahora hay unos 20 enviados tecnológicos formales o en funciones entre los más de 70 consulados de la zona.

Cada vez son más los países que envían diplomáticos tecnológicos a Silicon Valley para que interactúen directamente con las empresas punteras de la Cuarta Revolución Industrial en cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la seguridad nacional.


Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas