Lecturas recomendadas de la semana: inflación y tipos de interés, políticas comercio internacional, ecosistemas de innovación, evaluación de políticas


1. Inflación y tipos de interés

Recientemente leía un documento de trabajo del BIS sobre la dinámica de la inflación tras la crisis de Covid. Los autores llegan a la conclusión de que los bancos centrales se enfrentan a una disyuntiva más pronunciada entre la inflación y la estabilización de la producción cuando la inflación es elevada. En concreto, cuando la inflación es alta, la estabilización de la inflación en respuesta a una perturbación de costes requiere un mayor aumento de los tipos de interés y una mayor caída de la producción.

En un artículo que publique a mediados del año pasado, señalaba que el escenario más probable para este 2023 sería el combate a la inflación a base de subir los tipos de interés. El problema, es que ahora mismo, en general, la inflación parece ahora no estar controlada. Por ejemplo, los datos que apuntan a que los tipos de interés van a seguir subiendo en Europa.

2. Políticas públicas de fomento de las exportaciones

En un post publicado el año pasado, describía algunos casos sobre el problema del desconocimiento en el comercio internacional y cómo las políticas de fomento al comercio internacional deberían de atajar esas asimetrías informativas. En este sentido, les quiero compartir el siguiente caso: El “milagro” de los arándanos peruanos, como un ejemplo más, sobre algunos aspectos a tener en cuenta, al momento de diseñar mejores políticas de comercio internacional.

3. Ecosistemas de innovación

Hace unas semanas, traje a colación la localización de los 20 nuevos polos regionales de innovación en EE.UU. y su desarrollo del Hub Index score por parte de EIG. Ahora McKinsey ha publicado un manual de seis pasos dirigido a los líderes y tomadores de decisiones, para ayudarlos a acelerar el crecimiento de los centros tecnológicos.

4. Discusión de políticas públicas

El año pasado, en España entró en vigor una medida que tenía como objetivo aliviar el bolsillo de los españoles frente a la inflación y los altos precios de la energía. Para ello, aplicó una reducción de 20 céntimos en el precio final de los hidrocarburos en las estaciones de servicio en España, inicialmente estaba prevista que duraría hasta el 30 de junio, y finalmente, se extendió al 31 de diciembre de dicho año. El siguiente post evalúa la política: ¿Cuánto dinero perdieron los españoles por culpa del subsidio de 20 céntimos a los combustibles?

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas