Todo lo que necesitas saber sobre la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y sus posibles consecuencias

El 10 de marzo saltaba la noticia de que las autoridades reguladoras financieras en los EE.UU. había cerrado el Silicon Valley Bank (SVB), ante lo que sería "la mayor quiebra de un banco estadounidense desde 2008" (véase en la siguiente figura el total de activos en azul oscuro en 2008 versus 2023), por lo que procedieron a la toma del control de los depósitos de sus clientes, con la finalidad de proteger a los depositantes.


Para saber más sobre la caída del SVB, aquí te dejo un post en español. Además, acá una infografía en inglés, que aporta más información al asunto.

Debo confesar que la idea de este post es el resultado a la consulta de una amiga, que muy amablemente me escribió un post sobre la administración del tiempo publicado en este mismo blog, sobre mi opinión acerca de la situación con Silicon Valley Bank. Si creía que esto iba a traer grandes repercusiones y cómo estás impactarían en la economía global.

Mi respuesta del 14 de marzo fue la siguiente:

En resumen, el SVB hacía trampa financiera, y los habían descubierto y se iba a destapar el asunto, si hubiera sido así tal cual, probablemente habría sido más catastrófico.

El cierre por parte de las autoridades financieras en los EE.UU. fue precisamente evitar un riesgo de propagación (un efecto dominó) y por eso cerraron otro banco el sábado para cortar ese efecto.

El problema en realidad aún estará por verse en las próximas semanas:
  1. Si habrá más bancos afectados por la exposición al SVB (esto se debe pq se prestan e invierten entre instituciones financieras).
  2. Como era el principal banco de Silicon Valley, cómo se verá afectado el pago de las nóminas del sector IT, no sólo de EE.UU. sino de todas las “empresas de software” en el mundo que trabajan para empresas gringas (se calcula que aquí en Uruguay debe de haber al menos unas 400 empresas de esas operando, aquí el sector IT es fuerte).
En definitiva, todavía está por verse si van a caer más empresas o instituciones financieras debido a la exposición financiera que tienen con el SVB o si funciono el cortafuegos del gobierno de los EE.UU.

Pocos días después salta la noticia sobre el hundimiento de las acciones del Credit Suisse, bajo este escenario de incertidumbre por contagio financiero, el Banco Credit Suisse resucita tras apoyo del gobierno suizo. No obstante, es muy importante aclarar que la crisis de Credit Suisse viene de atrás y ha perdido más del 70% por culpa de sus gestores, no del SVB.

Acerca del Credit Suisse, al final las autoridades suizas entregaron este domingo el Credit Suisse al UBS a precio de saldo para evitar su colapso en plena crisis bancaria, y así, evitar el pánico antes de la apertura de los mercados este mismo lunes.

El Silicon Valley Bank, que se hundió la semana pasada, y First Republic, que recibió un importante acuerdo de rescate el jueves, estaban entre los 20 mayores bancos de EE.UU. el año pasado. Pero en términos de activos, representan una fracción minúscula de las mayores empresas del país, tal y como se puede observar en la siguiente figura:


Otra cuestión importante a tener en cuenta es que los rescates de bancos insolventes no provocan hiperinflación.

Finalmente, para los interesados en saber más acerca del riesgos de concentración y de impago, aquí les dejo un artículo que escribí hace un par de años:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2019). Riesgo de concentración en los portafolios de crédito: de la teoría a la práctica en el marco de Basilea, Revista Contribuciones a la Economía (enero-marzo 2018).

Además, como complemento les recomiendo también echarle un vistazo al artículo Myth-Busting: The Economy Drives the Stock Market, publicado por el CFA Institute sobre la correlación entre el crecimiento económico y el performance de la bolsa de valores estadounidenses.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2023). Todo lo que necesitas saber sobre la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y sus posibles consecuencias. Blog El Analista Económico-Financiero, 20/03/2023. Recuperado de [link post]

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas