Hablemos de comercio internacional, las cadenas de suministro y el cambio climático

Este 2022, uno de los principales problema económico a nivel global, continúa siendo el desabastecimiento generado por la disrupción de las cadenas de suministros, lo que nos está generando un alza sostenida en los precios sin precedentes en décadas. Tal y como se puede apreciar en nuestra primera figura del día de hoy, donde la OCDE destaca que la inflación en los países miembros de la OCDE sube al 9,2% en abril de 2022.


Descarga aquí el comunicado de prensa de la OCDE completo (incluye gráficos y tablas - PDF).

El siguiente artículo que les traigo a colación el día de hoy, analiza en qué punto se encuentra la crisis de la cadena de suministro por sectores (envíos, semiconductores, automóviles, industrial, retail, alimentación). El siguiente mapa, nos muestra los puntos geoestratégicos de mayor disrupción de las cadenas de suministro.

Fuente: Morningstar

Por otra parte, les cuento que el objetivo de estudio de mi tesis de grado (Veracruz, México, 2003) fue analizar la administración de riesgos en las pymes exportadoras en una economía local en México. Una de las principales conclusiones que lanzaba mi trabajo de investigación, era que las pequeñas y medianas empresas exportadoras, si les interesaba utilizar instrumentos para ayudarles a exportar, pero el mayor obstáculo era la falta de información para aprovecharlas. Otro hallazgo, fue que las pymes que llegaron a utilizar algún instrumento para exportar, no solían repetir la experiencia.

Años más tarde (Uruguay, 2019) un empresario me contó que él había sido empleado en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), por lo tanto el hombre sabía cómo exportar, con su jubilación, abrió su restaurante y realizó su primera importación (maquinaria y alimentos). Lo curioso de esta anécdota, es que, aunque vendió todo lo importado, no volvió a repetir la experiencia. Como fue una conversación en un momento dado, no pude indagar más al respecto, pero me pareció una anécdota curiosa. Si el sabiendo cómo hacerlo y vendió todo ¿porqué no siguió importando?

Un estudio reciente, analizó una base de datos suecos de transacciones de importación a nivel de empresa bajo el marco del acuerdo de libre comercio entre la UE y Corea del Sur de 2008 a 2018. Teniendo en cuenta los acuerdos de libre comercio, los investigadores se plantean preguntas sobre el tiempo que tardan las empresas en adquirir los conocimientos necesarios para utilizar las preferencias arancelarias, y sobre qué determina los resultados del aprendizaje. Los autores encontraron que las empresas aprenden sobre la utilización de las preferencias principalmente al realizar repetidas transacciones de importación. No obstante, el número de años como importador no parece importar; al contrario, los importadores que llevan mucho tiempo sin utilizar las preferencias arancelarias en el pasado tienen menos probabilidades de empezar a utilizarlas en el futuro (VoxEU).

Diferentes años y diferentes lugares y la misma respuesta, muchas empresas (probablemente pymes) no aprovechan los instrumentos para exportar/importar y la pregunta de investigación sigue en el aire: ¿por qué? yo sigo pensando que es un problema de información.

Finalmente, quiero cerrar el post del día de hoy, hablándoles acerca de un desafío a tener en cuenta: el cambio climático dentro de las políticas de comercio internacional. En The ‘WTO rising’ imperative nos señala cuatro desafíos que se pueden trabajar en conjunto:
  • un contribuyente - a través de la huella de carbono que supone el traslado de bienes y servicios a grandes distancias entre proveedores y consumidores;
  • indispensable - a través de la difusión de tecnologías más ecológicas, las habilidades que requieren y el capital que necesitan; 
  • un riesgo potencial - por el arbitraje normativo de las empresas que recurren a productores extranjeros para eludir las medidas locales de sostenibilidad; y
  • vitales para la mitigación - ya que aumentan la resistencia global a las crisis de producción localizadas causadas por el clima extremo y otros factores del cambio climático. 
Aquí para leer el artículo completo.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "Hablemos de comercio internacional, las cadenas de suministro y el cambio climático". Blog El Analista Económico-Financiero, 08/06/2022. Recuperado de [link post]

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¡Hasta la próxima semana!


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