Los desafíos de la digitalización de la banca

El post de esta semana se lo dedicamos a la importancia de digitalización de la banca. Por lo que a continuación, les presento un resumen con artículos publicados recientemente basados en estudios sobre la digitalización de la banca.

Poder de mercado

Primeramente, vamos a partir de que los bancos con mayor poder de mercado (mayor concentración) tienden a cobrar más a los consumidores. En este sentido, un estudio reciente, analizó cómo la COVID-19 y la digitalización afectaron al poder de mercado en los mercados locales de crédito brasileños. Entre los principales resultados se encontró que la pandemia no tuvo impacto en los precios efectivos, pero aumentó el coste marginal de las sucursales bancarias más afectadas por el COVID-19. Esto provocó una reducción del poder de mercado de los bancos en las localidades más afectadas. Los autores también encontraron que las sucursales de los bancos más digitalizados, ampliaron el crédito más allá de sus ubicaciones físicas y fueron capaces de ajustar sus costes totales a corto plazo. Como resultado, mitigaron la pérdida de poder de mercado causada por Covid-19. Por todo lo anterior, los autores concluyeron que los bancos más digitalizados mejoran su poder de mercado en comparación con los bancos tradicionales (BIS).

Asignaturas pendientes

Está claro que en el caso anterior, la digitalización proporcionó flexibilidad en los costes y en los préstamos. Un artículo del Foro Económico Mundial nos señala cómo se pueden aprovechar los beneficios de la tendencia a la digitalización de la banca. Para acelerar la transformación digital en el sector bancario, los bancos deben: incentivar a los clientes sobre sus derechos de datos personales, sinergizar la digitalización con el desarrollo ecológico y salvaguardar los intereses de los grupos desfavorecidos. Además, se destaca que el sector bancario internacional puede avanzar en la transformación digital de la banca abriendo y compartiendo soluciones de software, regularizando la aplicación de la tecnología digital en todas las jurisdicciones y reconociendo y mitigando los riesgos inherentes al proceso (WEF).

La digitalización de la banca, también beneficia a los consumidores, ya que como bien señala el Banco Mundial: "Las fintech pueden democratizar el acceso a las finanzas y el mundo puede acercarse a lograr la inclusión financiera. . . . Las fintech tienen el potencial de reducir los costes, al tiempo que aumentan la velocidad y la accesibilidad, permitiendo servicios financieros más adaptados que pueden escalar." (Banco Mundial).

La importancia de la confianza

Por otra parte, tenemos que la confianza, de alguna manera, está en el centro de todas las transacciones financieras, y la tecnología puede permitir y mejorar esa confianza. En todo el mundo, el primer punto de entrada a los servicios financieros suelen ser los proveedores de pagos digitales. En algunos mercados, especialmente en los que carecen de infraestructura bancaria tradicional, son el principal modo de transacción. La siguiente figura nos muestra los niveles de confianza de los inversores en los proveedores de pagos digitales por países.

La adopción de criptomonedas

Otro desafío que enfrenta la banca tradicional es la adopción de criptomonedas. El siguiente trabajo que les quiero compartir, mide la importancia de los intermediarios financieros en los mercados de criptomonedas, utilizando una base de datos de supervisión mundial de las exposiciones de los bancos a las criptomonedas. Los autores encontraron que los bancos son más propensos a tener criptodivisas cuando los indicadores del país de mayor capacidad de innovación, desarrollo económico más avanzado e inclusión financiera son altos. También muestran que la actividad sustancial se concentra en los intercambios de criptomonedas poco regulados. Este "sistema financiero criptográfico en la sombra" sirve tanto a clientes minoristas como institucionales, como a los fondos de inversión especializados (BIS).

El impacto de la tecnología en las finanzas

Como cierre de la entrada del día de hoy, aquí les dejo un informe sobre El futuro de la banca, el cual se centra en tres aspectos: (i) la alteración de los sistemas de pago debido a la aparición de las monedas digitales, con especial atención a la moneda digital de los bancos centrales; (ii) los beneficios y los riesgos del uso de datos masivos para la prestación de servicios financieros; y (iii) la electronificación de la negociación de valores y su efecto sobre los costes de negociación y la calidad del mercado (artículo con resumen).

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "Los desafíos de la digitalización de la banca". Blog El Analista Económico-Financiero, 06/06/2022. Recuperado de [link post]

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¡Hasta la próxima!


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