Recursos para entusiastas en la ciencia de datos


Tanto el análisis de datos, la inteligencia de negocios y la ciencia de datos, tienen un objetivo en común, obtener a partir de los datos, un conocimiento que nos aporte valor o una ventaja competitiva a través de una mejor toma de decisiones basadas en evidencia. En el post del día de hoy, les comparto una serie de artículos que te serán de ayuda en el análisis de datos y las recomendaciones para la toma de decisiones y otras aplicaciones.
 
Muchas veces leemos o escuchamos sobre la toma de decisiones o los tomadores de decisiones.  Pero realmente ¿existe un proceso de toma de decisiones? La respuesta es sin duda que sí, y el proceso sería más o menos el siguiente:
  1. Definición del problema
  2. Fase previa: En la que hacemos un análisis del contexto.
  3. Toma de datos.
  4. Creación y toma de información.
  5. Creación de conocimiento.
  6. Toma de decisión propiamente dicha.
Fuente: Sintetia

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, podemos hacer análisis más avanzados con ayuda de la inteligencia artificial, en el siguiente artículo que les quiero compartir el día de hoy, nos describe cómo podemos realizar una previsión estratégica de tendencias con inteligencia artificial (LSE Business Review).

Para los practicantes, aquí un tutorial para el ploteo de gráficos de barras animados (Regenerative) y para los más avanzados: Real-time SKU detection in the browser using TensorFlow.js (TensorFlow Blog).

En "Él es brillante y ella es dedicada: Estereotipos de género en el mercado laboral de los economistas" se utiliza técnicas de aprendizaje automático en un análisis de género. Concretamente, métodos de Procesado de Lenguaje Natural (Natural Language Processing) y un análisis LASSO (Nada es Gratis).

Finalmente, un área con futuro es todo lo que tenga que ver con la exploración espacial, y la ciencia de datos desempeña un papel muy importante aquí. El siguiente informe, describe posibles escenarios para el futuro del espacio. Identifica cinco acciones que podrían situar a la industria en la senda de unos resultados más positivos, en los que se aprovechen todos los beneficios de la economía espacial (McKinsey).

Hasta aquí el post del día de hoy, y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas