La economía basada en datos (incluye recursos para el análisis de datos)


La denominada "economía de los datos" (data economy) se caracteriza por un ecosistema de diferentes tipos de agentes del mercado -como fabricantes, investigadores y proveedores de infraestructuras- que colaboran para garantizar que los datos se encuentren accesibles y sean utilizables. Esto permite a los agentes extraer valor de estos datos, creando una variedad de aplicaciones con un gran potencial para mejorar la vida cotidiana, por ejemplo, la gestión del tráfico, la optimización de las cosechas o la atención sanitaria a distancia (Comisión Europea, 2017).

Dado que los datos son un activo, del cual los analistas de datos, pueden extraer valor de los mismos a través de highlights e insights de la información analizada, los cuales soy muy útiles para una mejor toma de decisiones avalada por los datos (data-driven decision making). Por ello, actualmente se reconoce la existencia de una economía basada en datos (data-driven economy).

Explicado lo anterior, mi primer artículo recomendado de la semana nos muestra una estrategia para extraer el valor de los datos: How to unlock the full value of data? Manage it like a product (McKinsey).

Si eres nuevo en el mundo de los datos y te interesa aprender, Tableau ofrece nuevos programas de acceso gratuito sobre habilidades necesarias para el análisis de datos con el objetivo de ayudar a cerrar la brecha digital.

Para las personas que ya se manejan programando con Python, aquí les comparto dos recursos para poner en práctica:
  • How to Create and Use Multi-Index DataFrame to Scale Up Your Data Analysis (Regenerative).
  • 5 steps to go from a notebook to a deployed model (TensorFlow Blog).
Finalmente, la Unidad de Evaluación de Impacto del Banco Mundial, ha publicado un post con la actualización de sus enlaces. Así, ponen a disposición en un solo lugar, los aspectos más destacados en técnicas y metodologías de evaluación de más de 11 años de publicaciones en el blog de Development Impact.

Cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "La economía basada en datos". Blog El Analista Económico-Financiero, 26/06/2022. Recuperado de [link post]

Si te gustó el post no te olvides de compartir y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima semana!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas