Lecturas recomendadas de la semana (20 de junio de 2022)

En el post de esta semana se divide en tres grandes temas de actualidad económica. Primeramente, sobre los movimientos de la riqueza global; seguido de algunas de las tendencias en ciencia y tecnología; y finalmente, hablamos sobre la importancia de la alfabetización financiera y las finanzas digitales.

Riqueza global

La riqueza global se mide a través del Producto Interno Bruto (conocido como PBI, el cual expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado). Pues Visual Capitalist ha creado una infografía que nos permite visualizar los cambios de poder económico entre el 2006 y su proyección hasta el 2036.

Entre algunos de los datos destacables que se pueden extraer de este artículo, tenemos que, en 2006 Japón ocupaba la 2º posición en el ranking, en 2021 ha descendido a la 3º posición y se proyecta que para el 2036 se convierta en la 5º economía por PIB a nivel mundial.

Por su parte, España ocupaba en 2006 el 9º lugar en el ranking, como consecuencia de la crisis del 2007/2008 decae a la posición número 14 en 2016 y se proyecta que sea la 15º en 2036.

Por el contrario, Brasil es la décima economía en el 2006, y aunque va oscilando a través de los años (7º en 2011, 9º en 2016, 11º en 2021) se podría decir que mantiene más o menos su posición, proyectándose que la economía brasileña podría encontrarse en la 9º posición en el año 2036.

México, una de las promesas de los mercados emergentes ha pasado de ser la 13º economía en 2006, a desaparecer del Top 15 en 2021.

Según esta visualización de la economía global, EE.UU. lidera la posición número 1 en 2006 y la mantiene hasta el 2021, pero se proyecta que pasaría a convertirse en la 2º economía a partir de 2031. Siguiendo la línea temporal, en 2006 China se encontraba en el 4º lugar en el ranking, pasando al 2º en 2011 (desplazando a Japón a la tercera posición) manteniendo esta posición hasta el 2026, donde según algunas proyección haría el cambio en 2031 para ocupar el primer puesto en función del PIB.

El mismo sitio web, también publicó otra infografía bastante interesante, que nos muestra la migración de millonarios. Es interesante ver cómo las crisis no solo mueven a los grandes capitales en búsqueda de refugio, sino también a los tenedores de un porcentaje importante de la riqueza de las economías.

Por ejemplo, mientras que México ha perdido 800 millonarios, Brasil con Bolsonaro han salido 2500 millonarios y 1500 con el Brexit en Reino Unido. Me llama la atención la desbordante salida de 8 mil millonarios de la India. Pero no sorprende la salida de 10 y 15 mil millonarios procedentes de China y de Rusia, respectivamente.

Por el otro lado, tenemos los países de destino de estos millonarios. Destaca en la primera posición los Emiratos Árabes Unidos (con 4 mil millonarios que se han mudado a ese país); seguido de Australia (3500 mientras yo no me mudaría ahí con la de riesgos climáticos que se proyectan); Singapur (un país estratégico para hacer negocios en Asia con 2800); Israel (2500); EE.UU. (1500, llama la atención el hecho que el movimiento hacia Israel sea superior que hacia los EE.UU.) y luego tendríamos a Portugal (1300) y Grecia (1200) que curiosamente serían de las economías europeas más golpeadas por la crisis del 2007/2008 pero que las convierte en polos de atracción de una alta calidad de vida a bajo coste.

Ciencia y Tecnología

Aunque no soy muy entusiasta del Metaverso o más bien me mantengo escéptico, si creo que sea un tema de actualidad que vale la pena darle un seguimiento. Por lo que les voy a recomendar un artículo basado en una encuesta realizada por McKinsey para probar algunos mitos y realidades del Metaverso desde la perspectiva del consumidor estadounidense.

Justo en un post publicado la semana pasada en este blog, les compartía dos recursos para aprender sobre computación cuántica (aquí si deseas saber más sobre la evolución de la computación cuántica). Un estudio reciente nos señala que la actividad de financiación e inversión en tecnología cuántica superó los 1.400 millones de dólares en 2021, más del doble que en 2020. No obstante, en los últimos tres años, el ritmo de financiación de nuevas empresas de computación cuántica anunciadas públicamente ha disminuido. Los autores señalan que esto se puede deber a la escasez de talentos en computación cuántica.

Cabe destacar que China, como parte de su 14º plan quinquenal de tecnología cuántica (2021-2025), ha anunciado la mayor financiación pública hasta la fecha de cualquier país, más del doble de las inversiones de los gobiernos de la UE (15.300 millones de dólares frente a 7.200 millones de dólares) y ocho veces más que las inversiones del gobierno estadounidense. Ver la siguiente figura:


No me queda duda, que este tipo de inversiones públicas, son las que marcan la diferencia y dan soporte a las proyección de las economías globales en 2030. Actualmente, China tiene la mayor cuota de patentes en todos los tipos principales de tecnologías cuánticas (computación, comunicaciones y sensores).

Otro de los temas de los que escribo desde el 2013, es el de la economía espacial. Pues para aquellos que les interese tanto el tema como a mí, aquí les dejo un artículo con hechos y datos del futuro de la economía espacial.

En este apartado hemos pasado del mundo virtual, al cuántico y nos hemos ido al espacio exterior. Pero nunca nos debemos de olvidar del planeta tierra que es nuestro hogar y que debemos de cuidarlo ahora más que nunca, que el cambio climático está aquí y cada año los riesgos climáticos serán más extremos que el anterior. Por lo que quiero compartirles algunas de las lecciones de las empresas energéticas más sostenibles del mundo, ya que las empresas son ahora proactivas en cuanto a la sostenibilidad, sus beneficios son más que evidentes. Entre ellos:
  1. Reducción del uso de energía y de los residuos.
  2. Mejora de la imagen de marca y aumento de la fidelidad de los clientes.
  3. Aumento de los ingresos.
  4. Mayor atractivo para las inversiones y los fondos.
  5. Mayor retención y contratación de empleados.
  6. Mayor capacidad para cumplir la normativa.

Finanzas

En nuestro último apartado, pasamos de los tema de actualidad en ciencia y tecnología a hablar de finanzas. Sin embargo, todo está relacionado, ya que mis recomendaciones que van a continuación se centran en las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés).

Mi primera recomendación es el artículo DeFi lending: intermediation without information? el cual analiza a las plataformas de préstamo, como una parte clave del ecosistema de las finanzas descentralizadas, pero que sus características institucionales facilitan sobre todo la especulación con criptoactivos en lugar de los préstamos de la economía real.

Mi segundo artículo recomendado es Miners as intermediaries: extractable value and market manipulation in crypto and DeFi, el cual profundiza en aspectos relacionados con el artículo anterior, ya que las criptomonedas como Ethereum y los protocolos financieros descentralizados construidos sobre ellas dependen de validadores o "mineros" como intermediarios para verificar las transacciones y actualizar el libro de contabilidad. Dado que estos intermediarios pueden elegir qué transacciones añaden al libro de contabilidad y en qué orden, pueden realizar actividades que serían ilegales en los mercados tradicionales. El beneficio resultante se denomina "valor extraíble del minero" (MEV). Por tanto, el MEV es una deficiencia intrínseca de las cadenas de bloques pseudoanónimas.

Finalmente, destacar la importancia y el valor que brinda a la sociedad la educación financiera, aquí les dejo un artículo que aporta rigurosa evidencia a favor de que las intervenciones de alfabetización financiera realmente funcionan y funcionan mejor de lo que se cree.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, si te gustó no te olvides de compartir en tus redes sociales.


¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas