Transformación digital e innovación con blockchain y cuántum


Para los lectores frecuentes de este blog, habrían leído varias veces el término "transformación digital". Pero creo que nunca me he dedica a explicarlo, por lo que el día de hoy empezaremos por ahí.
La transformación digital se refiere a la adopción de tecnología digital para transformar servicios o negocios. Esto se consigue sustituyendo los procesos manuales (no digitales) por otros digitales o sustituyendo la tecnología digital obsoleta por tecnología digital actualizada.
Lo anterior, está ligado a otro concepto muy importante hoy en día, el de la economía digital, que se define como la actividad económica resultante de la hiperconectividad de miles de millones de conexiones diarias en línea entre personas, empresas, dispositivos, datos y procesos, como resultado del uso del Internet, la tecnología móvil y el Internet de las cosas (IoT). Seguir leyendo: What is the digital economy and how is it transforming business?.

Hace un par de meses, hablamos acerca del papel de la Transformación digital y tendencias tecnológicas, una hoja de ruta hacia la innovación. Pues hoy retomaremos la vinculación entre la transformación digital y la innovación. Pero el día de hoy, trataremos cuestiones más avanzadas como el tema del blockchain el futuro del cuántum.

Primeramente, de qué hablamos cuando hablamos de innovación. Según el Manual de Oslo, un documento creado por la OCDE en 1997, que fija unos estándares y unos criterios para poder medir la innovación de forma consistente y comparable entre los diferentes países y territorios (actualmente estamos ya en la 4ª edición, de fecha 2018). Define a la innovación de la siguiente manera:
Una innovación empresarial es un nuevo o mejorado producto o proceso de negocio (o una combinación) que difiere significativamente de los productos o procesos de negocio previos de la empresa y que ha sido introducido en el mercado o implementado en la empresa.
Por otra parte, tenemos lo que se conoce como las actividades innovadoras, que no son otra cosa que el medio y la innovación del resultado. Las actividades de innovación pueden ser:
  1. Actividades de Investigación y Desarrollo experimental (I+D)
  2. Actividades de ingeniería, diseño y otros trabajos creativos
  3. Actividades de marketing e imagen de marca
  4. Actividades relacionadas con la PI
  5. Actividades de formación a empleadas/os
  6. Actividades de desarrollo de software y de bases de datos
  7. Actividades relacionadas con la adquisición o leasing de activos tangibles
  8. Actividades de gestión de la innovación
Te recomiendo consultar la fuente: Ante el postureo innovador: conceptos y resultados, donde podrás profundizar acerca de los procesos de negocio que pueden ser innovados y el I+D.

Una tecnología muy prometedora es el blockchain, que no es otra cosa que una estructura de datos que permite crear un libro de contabilidad digital de datos y, que permite compartirlo entre una red de partes independientes. La tecnología presenta una serie de características inherentes: transparencia, inmutabilidad, trazabilidad, integridad, seguridad, simplicidad y acceso rápido a la información (Vector ITC).

La tecnología blockchain puede aportar diversas innovaciones al sector fintech. Con la reciente caída de los precios de los criptomonedas es importante tener claro el papel y el peso que poseen las redes de blockchain e implicaciones para el sector fintech. Un reciente informe del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) nos arroja luz en esta dirección. A continuación, les dejo aquí un resumen:
  • Las cadenas de bloques (blockchains) sin permiso funcionan proporcionando incentivos monetarios a los validadores descentralizados. Sin embargo, el mecanismo para mantener estos incentivos conlleva necesariamente efectos de congestión y tarifas elevadas. Estas elevadas tasas fomentan el uso de cadenas alternativas, lo que conduce a una fragmentación del panorama de las criptomonedas.
  • Las cadenas de bloques más nuevas tienen una mayor capacidad, aunque se produzcan a costa de una mayor centralización y una seguridad más débil. Las diferencias en el diseño también impiden la interoperabilidad de las cadenas de bloques.
  • La escalabilidad limitada y la falta de interoperabilidad no sólo impiden que los efectos de la red arraiguen, sino que un sistema de cadenas de bloques paralelos también aumenta los riesgos de gobernanza y seguridad.
  • A pesar de la fragmentación, las criptomonedas de diferentes cadenas de bloques muestran fuertes movimientos conjuntos de precios, ya que a menudo comparten la misma base de inversores, y el crecimiento se sustenta en la compra especulativa de monedas.

Para los interesados en saber más sobre el tema de las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés) aquí les dejo un artículo sobre cinco oportunidades y cinco riesgos de la financiación descentralizada (CFA Institute).

Otra tecnología que es la gran promesa en los próximos años, es la computación cuántica. Para los interesados en adentrarse en este tema, les comparto un vídeo de 7 minutos donde se explica de manera muy sencilla ¿qué es un ordenador cuántico? y ¿en qué se diferencia de la informática tradicional? así como sus implicaciones.

Finalmente, si te gustan las matemáticas y la computación cuántica. Aquí te dejo un artículo para aprender a crear arte fractal con Qiskit.

Hasta aquí el post del día de hoy. Si te gustó, no te olvides de compartir y aquí te dejo cómo citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2022). "Transformación digital e innovación con blockchain y cuántum". Blog El Analista Económico-Financiero, 15/06/2022. Recuperado de [link post]


Hasta la próxima semana con más novedades en temas de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas