La economía del riesgo climático, la migración climática y la fertilidad

En el post del día de hoy, trataremos tres temas con un punto en común: el cambio climático desde la perspectiva económica. Concretamente, sobre el riesgo climático, la migración climática y la economía de la fertilidad.

Riesgo climático

En enero del año 2020, escribí una entrada acerca del cambio climático, la migración climática y la pobreza climática. En dicho artículo, se arranca destacando la gravedad de los incendios en Australia en diciembre de 2019. Un ejemplo de lo que se avecina en forma de clima extremo como consecuencia del cambio climático, económicamente hablando a esto se le denomina como riesgo climático.

Retomando el caso de Australia el cambio climático está agravando los incendios forestales y las inundaciones. Uno de los problemas que se avecina, es que según un informe, señala que los seguros en este país serán cada vez más inasequibles o no estarán disponibles en grandes partes del país debido a las condiciones meteorológicas extremas. Se prevé que medio millón de propiedades no podrán ser aseguradas en 2030, el 80% de ese riesgo se debe a las inundaciones fluviales. Específicamente, el informe señala que 520.940 edificios serán considerados de "alto riesgo", con unos costes de daños anuales equivalentes al 1% o más del coste de reposición de la propiedad (WEF).

Por este tipo de casos, los bancos centrales han comenzado a integrar los riesgos relacionados con el clima en sus evaluaciones de estabilidad financiera, pero la estimación de los riesgos para el sistema financiero en general sigue siendo una asignatura pendiente. En Financial stability at the ‘climate Minsky point’ se presenta un resumen con recientes análisis basados en escenarios de los riesgos que la descarbonización plantea a los bancos, aseguradoras y fondos de pensiones del Reino Unido.

La siguiente figura ilustra la exposición de las empresas a los riesgos físicos relacionados con el clima en la zona del euro, como inundaciones, incendios forestales o sequías. Las inundaciones del año pasado en Alemania y Bélgica, así como los incendios forestales en Grecia e Italia, son un vívido recordatorio de que estos riesgos ya no son una perspectiva lejana.

Fuente: VoxEU

Notas: La cifra representa la exposición a los riesgos físicos relacionados con el clima para los 1,5 millones de empresas más grandes de Europa. Cada punto representa una empresa. La ubicación de la sede central de las empresas y la de sus mayores filiales se utilizan como indicadores de la ubicación de la empresa. Los cuatro niveles de exposición de la leyenda (distinguidos con colores y correspondientes a las categorías de nivel del proveedor de datos) se derivan de seis peligros diferentes (inundaciones, incendios forestales, estrés térmico, estrés hídrico, aumento del nivel del mar y huracanes), utilizando sistemas de puntuación que comprenden un total de 21 subindicadores. Combinan las frecuencias e intensidades actuales de los peligros, así como los cambios previstos (hasta 2040). La figura muestra para cada empresa cubierta sólo la (color para la) máxima exposición a través de los seis peligros. Para más detalles sobre la metodología y los datos utilizados, véase el suplemento de datos del BCE (2021a, especialmente la subsección 1.2.3) incluido en la fuente.

Migración climática

Una de sus consecuencias más preocupantes es el desplazamiento de la población en economías en desarrollo, generalmente conocido como “la gran migración climática”. Sin embargo, la complejidad de la relación economía-clima dificulta la implementación de políticas de mitigación coordinadas a nivel mundial. El siguiente artículo "Cambio climático y migración en África" proporciona una metodología para medir el impacto del cambio climático y un modelo económico que permite estudiar sus consecuencias en términos de migración y bienestar. Si quieres saber cómo se comportaba la migración durante el período del 2010 al 2015, consúltese: La inmigración a nivel mundial en 1 sólo mapa.

Economía de la fertilidad

En los últimos 50 años, las tasas de fertilidad han descendido drásticamente en todo el mundo, de ser 5 el número medio de hijos por mujer en 1950 a 2.4 en 2020 (Visual Capitalist).


La tasa de fertilidad (el número total de nacimientos en un año por cada 1.000 mujeres en edad reproductiva de una población) es una medida que, permite una planificación y asignación de recursos más eficiente y beneficiosa. Sin incluir la inmigración, una zona determinada necesita una tasa de fertilidad total de 2,1 para mantener una población estable.

Véase: En ocho de las mayores ciudades españolas las mujeres no tuvieron ni un hijo de media. Por primera vez, la tasa de fecundidad fue inferior a dos en todas las grandes ciudades españolas.

La disminución de las tasas de fertilidad, junto con el aumento de la esperanza de vida en todo el mundo, están creando una población envejecida (desde 1950, la edad media mundial ha pasado de 25 a 33 años). El envejecimiento de la población conlleva una serie de riesgos económicos, como el aumento de los costes sanitarios y la reducción de la mano de obra mundial. Según un informe del Banco Mundial, la población mundial en edad de trabajar alcanzó su punto máximo en 2012. Desde entonces, ha ido disminuyendo. Esto se ha convertido en un serio problema para muchos países.


Una población activa más pequeña ejerce más presión sobre los que trabajan para mantener a los que cobran pensiones. Esto podría provocar una desaceleración económica si los países no se preparan y modifican sus sistemas de pensiones en consecuencia, para tener en cuenta el envejecimiento de la población. Véase: Los países con los mejores y peores planes de pensiones.

La teoría clásica sobre la disminución en la tasa de fertilidad, se podía atribuir a tres factores determinantes:
  • Capacitación de las mujeres, en particular en la educación y la mano de obra
  • Menor mortalidad infantil
  • Aumento del coste de la crianza de los hijos
No obstante, a medida que las tasas de fertilidad han disminuido en los países de renta alta, la relación entre la oferta de trabajo de las mujeres y la fertilidad se ha invertido. Hoy en día, en los países donde más mujeres trabajan, nacen más bebés. En "A new era in the economics of fertility" se sugiere que los modelos clásicos de fecundidad ya no explican las tasas de fecundidad ultrabajas de los países de renta alta, donde la compatibilidad de los objetivos profesionales y familiares de las mujeres es ahora un factor clave en las decisiones de fecundidad.

En definitiva, por todo lo anterior, es un hecho que la migración aumentará en los próximos años por el desplazamiento provocado por el cambio climático, hoy más que nunca el que las políticas migratorias sean seguras, ordenadas y regularizadas, juegan un papel determinante al reducir las pérdidas de bienestar asociadas con el cambio climático y la disminución en las tasas de fertilidad.

Si te gustó este post, no te olvides de compartir y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta el próximo post!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas