¿Quién le debe a China?
Muchos habrán escuchado que China es uno de sus principales acreedores de los EE.UU., pero una realidad es que China tiene comprada mucha deuda de los países y de eso, es justamente de lo que hablaremos en el post del dia de hoy en tres imágenes. La primera, nos muestra la estructura de la deuda de otros países que tiene China:
Se puede apreciar, que la deuda adquirida por el gigante asiático se compone de Inversión Extranjera Directa, crédito comercial o mercantil y préstamos directos. Llama la atención que la deuda adquirida ha pasado de ser de casi cero en el año 2000 a más del 1,5% del PIB mundial en 2019.
Nuestra siguiente figura es un mapa que muestra la deuda externa a China a finales de 2017 (excluye las tenencias de activos de cartera y los créditos comerciales a corto plazo).
Para los 50 países más expuestos, se estima que la deuda con China ha aumentado de menos del 1% del PIB del país deudor en 2005 a más del 15% en 2017. Una docena de estos países ahora deben una deuda de al menos el 20% de su PIB nominal a China. Nótese que EE.UU. aparece en blanco ya que no se cuenta con datos sobre lo que le debe a China.
Nuestra última figura es mucho más llamativa, ya que muestra cuánto le deben las economías en desarrollo a los organismos internacionales (al FMI en amarillo, al Club de París en verde y al Banco Mundial en azul) y a China (en rojo).
La conclusión es muy sencilla, actualmente, China es el mayor acreedor oficial de los países en desarrollo.
Comentarios