Análisis de políticas económicas durante la covid-19

El día de hoy, daremos un repaso en tres imágenes (cada una de ellas basada en un artículo) a las políticas económicas para la crisis del coronavirus. Nuestra primer imagen, es un gráfico que resume las medidas monetarias (en color azul), fiscales (en verde), administrativas (en amarillo) y de regulación (en naranja) aplicadas durante la cuarentena.
Fuente: VoxEU


Aunque aquí se aprecia un amplio abanico de medidas, la realidad es que muchos países no poseen la capacidad para desembolsar fondos o presentan serias limitaciones administrativas o fiscales. Por ello, han recurrido a medidas como los controles temporales de los precios de los productos básicos o la restrincción de las exportaciones de alimentos básicos y otros productos. Entre otras medidas, se han reducido los precios de los servicios públicos o han permitido "vacaciones de pago" de las facturas de los servicios públicos o los alquileres.

La ventaja de los controles de precios, es que son fáciles de aplicar y, en cierta medida, protegen el poder adquisitivo de los hogares de bajos ingresos y de los que se quedan sin trabajo. Las exenciones del pago de facturas tienen un propósito similar, pero si tienen que mantenerse durante un período prolongado, no sólo pesarán sobre el funcionamiento de las empresas de servicios públicos sino que pueden socavar la cultura del pago puntual de las facturas, institución fundamental para el buen funcionamiento de los mercados.

Esto pone de relieve la necesidad de establecer sistemas que permitan prestar un apoyo específico, como subvenciones salariales y transferencias a las personas, para ampliar la gama de instrumentos de política eficaces disponibles en una crisis. Para establecer esos sistemas de apoyo, las economías en las que el acceso a los servicios bancarios sigue estando lejos de ser universal podrían decidir conceder a cada empresa o persona una cuenta directa en un banco estatal de desarrollo o en un banco central.


Nuestra segunda imagen del día, nos presenta un análisis a nivel granular de información, sirve para cuantificar las repercusiones del distanciamiento social sobre diversos indicadores clave como el PIB, la productividad, la demanda agregada, la pérdida de ingresos, el desempleo, la pobreza y los niveles de déficit fiscal por región y por sector económico.

Fuente: McKinsey

Este análisis plantea, en el lado más laxo, a la izquierda, un escenario sin cuarentena. Según se va moviendo hacia la derecha nos encontramos con escenarios más severos característicos de una cuarentena parcial (aislamiento sólo a personas de alto riesgo, aquellos sin actividad en la economía, trabajadores remotos, trabajadores en sectores no críticos, trabajadores en sectores críticos), hasta llegar a la cuarentena total, donde sólo se mueven fuera de sus casas aquellos trabajadores de sectores esenciales. Esta tabla, ilustra muy bien el impacto sobre los indicadores a medida que se van aplicando las medidas de distanciamiento social y sirve qué grupo(s) de población urge reactivar y cuales pueden aguantar más en su casa durante la crisis.

Fuente: Saving our livelihoods from COVID-19: Toward an economic recovery

Nuestra última imagen del día de hoy, se trata de una tabla con las perspectivas del comercio en 2020 y 2021(medido por la variación porcentual anual del volumen del comercio de mercancías y PIB real). Concretamente, esta tabla presenta dos escenarios distintos: 1) un escenario optimista, con una fuerte caída del comercio seguida de una recuperación a partir del segundo semestre de 2020; y 2) un escenario más pesimista con un descenso inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta.

Fuente: VoxEU

En conclusión, la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevé una importante disminución del comercio mundial en 2020, de entre el 13% y el 32%, y una cierta recuperación en 2021, siendo los resultados muy sensibles al tiempo que permanezca la amenaza del Covid-19 y las medidas sanitarias conexas. Recuérdese que todos estos análisis son posibles escenarios, cuanta más información (datos) se tengan, permite mejorar los escenarios, así como la estimación de los impactos en los distintos países y regiones.

Fuente: Trade and COVID-19: The WTO’s 2020 and 2021 trade forecast

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas