El flujo de inversión entre EE.UU. y China (2000-2019)
En un post publicado la semana pasada, hablamos sobre quienes eran los países acreedores de China y su magnitud. Se sabe que China es un de los principales acreedores de los EE.UU., lo que llama la atención después de fuertes tensiones comerciales entre EE.UU. y el gigante asiático, pues hoy les comparto un gráfico de Bloomberg que nos muestra que la narrativa del discurso yanqui hacia China es muy diferente de otros intereses económicos y comerciales.
En color azul, tenemos las inversiones de EE.UU. en China (en billones de dólares por año) y en blanco, las inversiones de China en los EE.UU.
Por el lado de China hacia EE.UU. (en blanco) se aprecia que las inversiones iniciaron a partir del año 2003, pero se aprecia un peso más significativo de las mismas a partir del 2010, siendo las mayores durante todo el período las realizadas en el 2016 y 2017, aunque en los dos últimos años se han reducido dicho flujo de inversiones sigue siendo un monto importante.
Sin embargo, del lado de EE.UU. hacia China, el patrón del flujo de inversiones significativas, ha sido más o menos, constante a partir del 2004 hasta la actualidad.
Está claro que por mucho que EE.UU. discuta con los principales socios comerciales, el flujo de negocios y personas nunca se detiene. Como bien dice el encabezado de nuestro gráfico del día de hoy: "Años de amarga retórica comercial no han cambiado el notablemente consistente patrón de inversión de EE.UU. en China".
Comentarios