Los imperativos de la banca digital en Europa

Leyendo un artículo de la sección de servicios financieros de McKinsey titulado: no hay vuelta atrás: los nuevos imperativos para la banca europea. Me encontré la siguiente imagen que será nuestro punto de discusión el día de hoy:


Esta Figura nos muestra el cambio porcentual del uso de los canales digitales de la banca en  algunos países europeos (Italia, España, Portugal, Reino Unido, Alemania y Francia) durante la crisis de la covid-19. Donde, se puede apreciar que en sólo un par de meses, la adopción de la banca digital por parte de los clientes ha dado un salto de un par de años. Concretamente, en un aumento del 10 al 20 por ciento en el uso de la banca digital en toda Europa en el mes de abril. Sin embargo, la otra cara de la moneda, es que los bancos europeos han reducido la capacidad de sus sucursales entre un 20 y un 30 por ciento durante el cierre por la contingencia sanitaria.

Aunque, está claro el avance de la banca digital y el FinTech sobre la banca física tradicional, es necesario tener en cuenta que los bancos necesitan rediseñar su huella física (teniendo en cuenta que la densidad de sucursales en el sur de Europa es tres veces mayor que en el norte), lo que significa repensar el papel de las sucursales e introducir nuevos formatos.

Otra figura muy interesante que se muestra al inicio del artículo, compara dos crisis recientes (crisis financiera global 2007/2008 y la crisis de deuda soberana 2009/2012) y presenta una denominada "perspectiva de un macroescenario de recuperación silenciosa".

Bajo esta imagen, el artículo deja claro el panorama europeo, donde el análisis realizado por los expertos de McKinsey, sugiere que los ingresos después del riesgo podrían caer en más del 40 por ciento, con una recuperación a los niveles anteriores a la crisis sólo en 2024. En esencia, el sector podría perder cuatro años de progreso económico. Por lo tanto, este escenario sería más grave para la economía bancaria que la crisis financiera de 2007-08 o la crisis de la deuda europea de 2010. En definitiva, los bancos necesitan elaborar un plan estratégico que reimagine su modelo de negocio más ad hoc a la economía digital.


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