Algunas herramientas de políticas durante la pandemia de la covid-19

La entrada del día de hoy, está dedicada al análisis y evaluación de políticas públicas, que incluye al final algunos artículos recomendados de historia económica con casos y eventos de algunos países nórdicos que son interesantes para su estudio.

Para el análisis de las políticas públicas, una herramienta de toma de decisiones es el mapeo de actores en un escenario social específico. Donde se trata de identificar claramente a todos los actores involucrados que tienen intereses y/o recursos que pueden afectar o influir sobre la opinión pública relacionada con una política pública concreta. En este sentido, resulta de mucha ayuda conocer algunos de los sesgos cognitivos que influyen en los resultados políticos.

Por ejemplo, en estos tiempos de crisis por el coronavirus, muchos gobiernos han lanzado políticas públicas basadas en programas de beneficios para los grupos de población más vulnerables. Por desgracia, este tipo de programas suelen ser objeto de muchas formas de fraude, es decir, que se beneficien personas que no les corresponde y donde se pierden millones de unidades monetarias en ayudas. McKinsey ha publicado un artículo con algunas recomendaciones que podrían permitir proteger los programas de beneficios.

En una entrada anterior, hablábamos del problema de las pérdidas de clases y rendimientos educativos desiguales como consecuencia del encierro por la Covid-19. Para aquellos que se dedican al análisis y evaluación de políticas educativas, aquí les dejo un artículo para los interesados en medir cómo los jóvenes pasan su tiempo cuando las escuelas están cerradas (instrumentos para su réplica).

Nuestra siguiente recomendación, es para aquellos que trabajan en el diseño de políticas económicas. En entradas anteriores, les he hablado sobre simulaciones y creación de escenarios como instrumentos para estudiar y evaluar los impactos esperados por la crisis del coronavirus. En esta serie de posts mios, se discutía si la crisis económica causada por la covid-19 sería un shock de oferta o de demanda. Pues en el siguiente artículo, se presenta un modelo para la predicción de los shocks de oferta y demanda de la pandemia COVID-19 desde una perspectiva de la industria y la ocupación.

Continuamos dentro de las políticas económicas, pero ahora les comparto una infografía que muestra una comparación de cómo están actuando los bancos centrales frente a la crisis del coronavirus. Esta comparación incluye: Europa y la eurozona; Norteamérica, Asia y los mercados emergentes.


Llegados hasta aquí, les comparto las siguientes dos herramientas:
  1. Startups and employment following the COVID-19 pandemic. Es una calculadora la cual permite a cualquiera calcular las pérdidas agregadas de empleo en diversos escenarios económicos.
  2. Econometrics Sandbox. Una herramienta de inferencia de aleatorización para diseños de estudios de eventos.
  3. Finalmente, una herramienta más metodológica para los economistas: Dealing with Covid-19: understanding the policy choices (resumen) (artículo) (Online appendix: model description).
Como bien dicen por ahí, conocer el pasado nos ayuda a entender el presente. Por ello, la importancia de los artículos que discuten las lecciones de la crisis del 2008 con la actual: El gran colapso comercial de 2020: lecciones de 2008 y 2009.

En este mismo sentido, cuando deseamos diseñar una política, debemos tener bien estudiados los antecedentes que puedas tener alguna relación o referencia para nuestra política. Aquí les comparto los casos de dos países modelos de la economía global y que no quedan exentos de errores: Finlandia y Suecia.


Mientras que para Suecia, tenemos una reflexión sobre los resultados de la política sanitaria de este país escandinavo frente a la pandemia. Finalmente, aquí les dejo un artículo sobre la experiencia de Suecia con las tasas negativas del banco central en 2015-2019.

Bueno, hasta aquí el post del día de hoy. ¡Hasta la próxima semana!

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