Estrategias durante la desescalada del confinamiento: la cultura de ser responsable

Ya muchos países han puesto en marcha la desescalada del confinamiento, nuestra primera figura del día de hoy nos muestra cómo están siendo las estrategias de salida en Asia y Europa.

Algo que se puede apreciar, es que las estrategias difieren entre países (verde: abierto con restricciones; amarillo: parcialmente abierto y rojo: cerrado hasta nuevo aviso). Lo único en común, sería la aplicación del distanciamiento social y el uso de mascarillas.

La evidencia parece mostrarnos que no hay una estrategia única para salir del confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19. Sino que se trata de un problema complejo donde influye más la cultura (que la población actúe con responsabilidad), así como que la elección de la hoja de ruta para salir del confinamiento depende del contexto local.

Por lo anterior, las herramientas de la economía del comportamiento pueden ayudar a disminuir los sesgos de comportamiento de los ciudadanos (por ejemplo, el que tengan un comportamiento más responsable durante la emergencia sanitaria).

Finalmente, les comparto una guía de McKinsey dirigida a los hacedores de políticas con un completo análisis y recomendaciones importantes a tomar en cuenta para la reactivación de las economías nacionales durante el coronavirus.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas