Políticas económicas después del coronavirus: mitigación y adaptación al clima

Es bastante común en estos días escuchar que todo mundo afirma que nadie podría haber anticipado la crisis de la covid-19 y siempre me viene el mismo pensamiento: esto no es cierto, si había información antes pero la gran mayoría de la población pensó que no pasaría nada. Pues ya hay evidencia que respalda mi pensamiento, un análisis del caso de España titulado ¿Se anticiparon los telediarios al coronavirus, o los ciudadanos? Concluye en resumen que TVE lo advirtió con tiempo, pero no parecía ser relevante para la ciudadanía. Luego, cuando el problema llegó, l@s español@s acudieron a Google a buscar información que TVE ya casi había normalizado.

Por eso recuerden, siempre hay que pensar en el ¿qué pasaría si...? y nuestra primera figura del día de hoy, nos muestra una hoja de ruta de lo más interesante como posibles políticas como respuesta a la crisis de la covid-19 en función a lo que sabemos de momento.

Consultese: Coronanomics

Nuestra siguiente figura, nos muestra un cuadro comparativo de las transferencias monetarias para diferentes segmentos de la población en 10 países Latinoamericanos



En una reciente publicación del Blog Diálogo a Fondo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dedicado a las Políticas fiscales para la recuperación tras la COVID-19, me encontré con la siguiente figura que veremos a continuación, que resume las inversiones que tenemos que hacer después de la crisis del coronavirus.

Creo que la línea de trabajo en la agenda global es hoy más que nunca más clara: invertir en infraestructura que nos permita mitigar y adaptarnos al cambio climático, que vaya de la mano de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Sin duda alguna esa es la línea que tenemos que trazarnos en la agenda pública como bien lo señala el artículo: Recuperación económica y transición ecológica van de la mano.

Justo en esta misma línea, hoy lunes el LSE Economic Review publicó un artículo al respecto: The Covid crisis will delay but not derail the energy transition: Irrespective of the shape of the recovery, bigger bets on sustainable energy now will act as a stimulus for the wider economy.

Así como, el BID: El cambio climático sigue siendo una amenaza para el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad en América Latina y el Caribe.

También véase: Cambio Climático y Política Económica: Estado del arte y retos a corto plazo (publicado el miércoles 13 de mayo de 2020).

Finalmente, mucho se está discutiendo sobre cómo se ha manejado Suecia durante la crisis de la covid-19. Pero poco se habla de aquellos casos de éxito de países menos desarrollados, que supieron actuar en el momento adecuado, como es el caso de Mauritania y que se documenta en el siguiente artículo: The Mauritian response to COVID-19: Rapid bold actions in the right direction.

Aquí, un sitio web que da un seguimiento visual a los países con casos (curvas significativas) de coronavirus (nuevos casos diarios de covid-19, con un promedio de 10 días) que agrupa en tres grupos: los países que están venciendo al contagio, los países que están cerca de lograrlo y los países que deben de tomar más medidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas