Encuesta de sentimiento del consumidor: México y Centroamérica

Para nuestros lectores frecuentes, sabrán que se le está dando un seguimiento a los resultados de las encuestas de sentimiento del consumidor realizadas por McKinsey alrededor del mundo. A nuestra lista, esta semana agregamos a México y Dinamarca. Además, contamos con los resultados para cuatro países de Centroamérica.


Según la encuesta, en México, el sentimiento que prevalece es la preocupación por la salud y la seguridad de los miembros de la familia, seguida de la preocupación por la economía y la incertidumbre sobre la duración de la crisis de COVID-19. Se espera que el consumo en todas las categorías, excepto en los comestibles, disminuya a corto plazo, y los consumidores esperan dedicar más tiempo a las películas, los espectáculos y los contenidos de vídeo. Más del 90 por ciento de los mexicanos cree que el impacto personal y financiero de COVID-19 durará mucho más de dos meses. Mirando hacia el futuro, los consumidores pretenden reducir las actividades en persona como las compras en tiendas físicas y los viajes, ya sea a nivel nacional o internacional.


Por su parte, para los países de centroamérica, el sentimiento predominante es la preocupación por la salud de la familia y la economía. Alrededor de dos tercios de los consumidores están preocupados por su seguridad laboral, y la gente está reduciendo sus gastos como resultado. El gasto está disminuyendo en todas las categorías, con la excepción de los artículos de primera necesidad y el entretenimiento en el hogar. La intención positiva de gasto en línea sólo se ha observado para el entretenimiento y la comida para llevar y entregar.



Finalmente, en Dinamarca, los sentimientos predominantes son la incertidumbre sobre la duración de la crisis de COVID-19, así como la preocupación por la salud de los familiares y la economía. Aunque los daneses no sienten actualmente un impacto sustancial en sus ingresos, están siendo cuidadosos con la forma en que gastan su dinero. El gasto está disminuyendo en casi todas las categorías, pero los consumidores esperan aumentar su gasto en línea en entretenimiento y comida para llevar.

Actualizando, nuestra lista de países con un sentimiento positivo acerca de una rápida recuperación económica, queda de la siguiente manera*:
  1. Arabia Saudita (58%)
  2. Emiratos Árabes Unidos (57%)
  3. India (52%)
  4. Perú (51%)
  5. Indonesia (49%)
  6. Nigeria (48%)
  7. China (47%)
  8. Estados Unidos (35%)
  9. Colombia (35%)
  10. Chile (32%)
  11. México (30%)
  12. Sudáfrica (28%)
  13. Alemania (25%)
  14. Argentina (25%)
  15. Turquía (24%)
  16. Brasil (23%)
  17. Suiza (23%)
  18. Australia (22%)
  19. Canadá (22%)
  20. Dinamarca (18%)
  21. Francia (18%)
  22. Reino Unido (16%)
  23. Suecia (15%)
  24. España (14%)
  25. Italia (13%)
  26. Polonia (13%)
  27. Corea del Sur (11%)
  28. Bélgica (10%)
  29. Portugal (8%)
  30. Japón (4%)
*Se agregaron sólo Dinamarca y México, ya que centroamérica no se encuentra la información desagregada por países.

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