Algunos tópicos de la Economía Digital antes y después del coronavirus: la educación y el teletrabajo

Creo que existe un claro consenso en todos nosotros, sobre el cual nada volverá a ser igual antes del coronavirus y después de la covid-19. Entre muchas cosas que van a cambiar, se encuentra como un efecto de esta crisis sanitaria la aceleración de la transformación digital, según se vaya avanzando en esta transformación se irá consolidando la Economía Digital. Nuestra primera visualización del día de hoy, nos muestra un resumen del Índice de Economía Digital y Sociedad del 2014 al 2019, dicho índice se compone de 5 indicadores: conectividad, capital humano, uso de Internet, integración de economía digital y servicios públicos digitales.

Fuente: Tableau Public

Por ejemplo, en la última década se ha producido un cambio fundamental en la forma en que las empresas acceden a la tecnología, desde el hardware físico hacia la computación en nube (Cloud computing and firm growth). Así como en los últimos años, hemos observado el aumento de las criptomonedas, las cuales podrían impulsar el desarrollo de los mercados financieros, y por ello, la importancia de regular su supervisión financiera (Embedded supervision: How to regulate Libra 2.0 and the token economy).

Por su parte, durante la crisis del coronavirus, el aislamiento social inducido por la pandemia ha alterado la relación de los consumidores con la tecnología, los consumidores de repente dependen más de las aplicaciones para comunicarse, comprar, mantenerse sanos y entretenerse. Aquí, puedes visualizar una infografía que presenta un resumen de las apps que han ganado y perdido popularidad durante la pandemia. Donde sin duda alguna, uno de los grandes ganadores consecuencia de pandemia, ha sido la empresa de comunicaciones dueña de la aplicación Zoom (véase: Zoom is Now Worth More Than the World’s 7 Biggest Airlines).

Uno de los efectos del Coronavirus, fue sobre la educación, donde se hizo latente el problema de las pérdidas de clases y rendimientos educativos desiguales. Aquí, la segunda parte con una solución que propone transformar el problema en una oportunidad para combatir el abandono escolar a través de la educación digital. En definitiva, la covid-19 ha demostrado que el teletrabajo y la enseñanza online son herramientas extremadamente útiles para evitar una paralización completa de la economía y la educación mientras dure el confinamiento. Por lo cual, hoy más que nunca hay que dirigir políticas educativas que ayuden a reducir la brecha digital infantil. Aquí, les comparto un libro de acceso libre y gratuito sobre Educación Digital.

En esta línea de una transformación digital obligatoria después de la covid-19, tenemos el caso de la industria de la moda que requiere una estrategia de analitica digital para adaptarse a estos nuevos cambios.

Otro pilar de la economía digital, es sin duda el mercado laboral, que con la crisis del coronavirus podríamos pensar que viene una expansión del teletrabajo, y una tendencia que venía ya al alta, era el aumento de la demanda de profesionales con habilidades en Inteligencia Artificial (IA), no sólo en el sector de las Tecnología de la Información, ya que los conocimientos de IA también tienen una gran demanda en los servicios profesionales y las finanzas. Incluso los servicios administrativos, la industria manufacturera y la agricultura mostraron un crecimiento significativo en la demanda relativa de conocimientos de IA.

Por ocupación, la demanda de especialistas en IA, aunque es mayor entre las ocupaciones informáticas y matemáticas, está aumentando en una amplia gama de ocupaciones. Las ocupaciones de arquitectura, ciencias sociales y de la vida, gestión, jurídicas y empresariales han experimentado un crecimiento significativo en la proporción de vacantes que exigen conocimientos de IA. Esta demanda de IA en una amplia gama de industrias y ocupaciones muestra que la IA es, en efecto, una tecnología con aplicación potencial en muchas esferas de la actividad económica.

Concretamente, el mercado laboral relacionado con el manejo de IA tiene una relación positiva con un mayor salario. Sin embargo, habría que preguntarnos acerca de si ¿Existe una brecha salarial de género en los mercados laborales digitales?. Sin duda este aspecto seguirá en discusión. El siguiente cuadro publicado en el Blog de Funcas, presenta algunos posibles beneficios e inconvenientes del teletrabajo.


Para los que deseen profundizar más en el análisis de trabajar desde casa, les recomiendo los siguientes artículos: Una oportunidad para la digitalización y el teletrabajo, así como Working from home: Estimating the worldwide potential.

Como se puede apreciar, la economía digital no ha hecho más que empezar y queda un tramo por recorrer. Sin embargo, la transformación digital en todos los sectores e industrias ya es una necesidad y una obligación si desean seguir compitiendo en el mercado. No queda de otra, transformación digital o morir.

Para saber más sobre la economía digital, véase: Lecturas sobre Economía Digital

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Algunos tópicos de la Economía Digital antes y después del coronavirus". Blog El Analista Económico-Financiero, 18/05/2020. Recuperado de [link post]

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas