Publicaciones científicas o académicas, las mujeres en economía, y educación financiera
Hoy traigo una serie de enlaces relacionados con la investigación en tres tópicos: publicaciones científicas o académicas, las mujeres en economía, y finalmente, la educación financiera.
Primeramente tenemos la discusión y debate relacionado con el laberinto de la publicación científica (y sí, a usted también le importa): I. El negocio y II. La posición dominante. También léase: Writing a Papers and Proceedings Paper.
Segundo, un análisis sobre las Mujeres en Economía: dónde están, cómo les va y qué prefieren, Parte I y Parte II.
Tercer tema del día, en España a raíz de la publicación de la “Encuesta de Competencias Financieras” del Banco de España y la CNMV, enmarcada en el Plan de Educación Financiera. El objetivo de este trabajo es “medir de una manera comparable internacionalmente las competencias financieras de la población de entre 18 y 79 años”. En el caso español, han sido más de 21 mil individuos los que han participado en el estudio y los resultados son, en algunos casos, alarmantes: ¿Sabes más de finanzas que el español medio? Ponte a prueba.
En España se empezaron a preocupar más por mejorar la educación financiera de la población a partir de la crisis de 2008. Además, son de los pocos países que participan en la evaluación PISA de la OCDE de competencias financieras. La siguiente figura muestra el Ranking de Competencias Financieras de los países que participan en la evaluación (que como podrán observar son muy pocos):
Fuente: La OCDE sugiere crear una asignatura de Finanzas y crear una «cultura del ahorro» entre los jóvenes.
Léase también:
- (In)competencias financieras (Nada es Gratis).
- Es urgente mejorar nuestras competencias financieras (El País).
- Programa Funcas de estímulo de la educación financiera: suma y sigue (Funcas Blog).
Finalmente, aquí les dejo dos artículos que narran cómo enseñar economía y finanzas usando dispositivos móviles o TICs para el aprendizaje:
- Liberando la Educación Financiera a través de Tablets: Evidencia de una Evaluación Aleatorizada en Colombia (Foco Económico).
- Experimentos en el aula con smartphones (Nada es Gratis).
Comentarios