El caso de marketing después de que ganara Corea del Sur y México pasara a octavos de final
El pasado miércoles 27 de junio, durante la última fecha del grupo F del Mundial de Fútbol Rusia 2018, "México perdió 0-3 ante Suecia y corrió riesgo de ser eliminado, quedando a merced del resultado del encuentro que jugaban simultáneamente Corea del Sur —que ya no tenía chances de avanzar a octavos de final— y Alemania. Sin embargo, el seleccionado surcoreano dio la sorpresa y se impuso por 2-0, un resultado que le quitaba toda posibilidad al combinado germano de igualar a México por puntos y superarlo por diferencia de goles. De esta manera, México pudo retener la segunda posición en la tabla y avanzar hacia la siguiente fase de la Copa del Mundo".
Cuando gana México, los mexicanos van a celebrarlo en el Ángel de la Independencia, sin embargo, esta vez muchos mexicanos se fueron a festejar el pase de México a octavos en Embajada de Corea del Sur.
Pero ahí no acaba esta historia, si no que "la marca cervecera mexicana Estrella Jalisco —uno de los patrocinadores oficiales de la selección nacional de México— regaló un cargamento con decenas de cajas de cerveza a la Embajada de Corea del Sur en Washington D.C. (EE.UU.) tras la victoria del país asiático sobre el conjunto alemán, que permitió al Tricolor pasar a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018".
El cargamento venía acompañado de una nota en la que el fabricante felicitaba a sus "amigos surcoreanos" por el "enorme esfuerzo en el Mundial de este año y por la gran victoria" sobre Alemania.
"En representación de todos los aficionados mexicanos, simplemente queremos decir gracias", proseguía el texto, que aseguraba que los coreanos "ya son oficialmente parte de la familia" e invitaba a los ciudadanos del país asiático a unirse a la hinchada mexicana para apoyar al Tricolor de aquí en adelante.
Evidentemente, este detalle es una estrategia de marketing de la cerveza mexicana en EE.UU. dirigida a los surcoreanos. Pero, la estrategia de las marcas surcoreanas en México fue todavía mucho mejor aprovechando el cariño y reputación del evento:
Kia y LG celebran con promociones el triunfo de Corea y el pase de México. Samsung pide regresar el favor tras pase de México a octavos, la surcoreana Samsung dice que si planeas cambiar tu celular pienses en la firma, pero LG responde que los favores no se cobran; Kia y LG lanzan promociones.
Ambas estrategias son relevantes, ya que Corea del Sur es el sexto socio comercial para México desde hace seis años, y el segundo en inversión asiática. El intercambio comercial entre ambas naciones ascendió el año pasado a 19 mil 184 millones de dólares.
Muchas veces nos preguntamos ¿Qué beneficios económicos deja el Mundial de Fútbol? Pero a veces también una serie de eventos pueden acarrear otros tipos de beneficios como el que se ha narrado el día de hoy.
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