La marea de la contaminación plástica

La propuesta de la Comisión Europea de prohibir pajitas de plástico, platos, cubiertos y agitadores de bebidas, y reducir el consumo de muchos otros productos de un solo uso, es más que una idea nueva y agradable. Es un paso que se necesita con urgencia en todos los países, ya que la basura plástica se vierte en los océanos a razón de casi 9 millones de toneladas al año.

La avalancha de basura está matando a peces, tortugas, focas, corales y aves, y a los mariscos que comen. Si no se toman medidas, en la próxima década aumentará diez veces.

El problema radica en el enorme volumen de plástico existente -más de 9 mil millones de toneladas, la mayor parte producidas desde 2000- y por los esfuerzos fortuitos de la humanidad para deshacerse de él. Tres cuartas partes del plástico producido se desperdicia, y menos de la décima parte se recicla, aunque Europa hace un mejor trabajo que el promedio mundial, reciclando casi un 30 por ciento.

En la siguiente Figura, se muestra el ciclo de vida del plástico, donde se puede apreciar que de 9.2 billones de toneladas de plástico producido entre 1950 y 2015, 5.4 terminan tirados en el medio ambiente, 0.9 incinerados, solo 0.7 han sido reciclados y 2.9 continúan en uso.

La prohibición propuesta por la UE tiene como objetivo reducir los plásticos más fácilmente sustituibles: los implementos de un solo uso que a menudo se usan fuera de casa y se ensucian. Representan el 50 por ciento de la basura en las playas de la UE. Y su uso ahora se está expandiendo rápidamente en los países en desarrollo.

En el siguiente gráfico que se muestra a continuación, se presentan las proyecciones de los desechos plásticos (en billones de toneladas) que se generaran hasta el año 2050, según estas predicciones, de casi 30 billones de toneladas de basura plástica , sólo la tercera parte será reciclada.

El siguiente mapa muestra qué tan contaminados con plásticos se encuentran los océanos actualmente:

Como se puede puede apreciar claramente, el área del pacifico norte es la más contaminada con plásticos, seguido por el océano índico, el atlántico norte, el pacífico sur, el atlántico sur y finalmente el mar mediterráneo.

El dato más sorprendente es que EE.UU. (325,7 millones de habitantes) consume 10 veces más plástico per cápita que la India (1324 millones de habitantes).

Fuente: These Indian fishermen take plastic out of the sea and use it to build roads.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas