Los países con más reservas en moneda extranjera

En el juego de altas apuestas del comercio internacional, conservar una reserva de efectivo extranjero da muchas opciones, ya que las reservas de divisas pueden ayudar a mantener la moneda local o incluso a proporcionar un seguro muy necesario en caso de una emergencia económica nacional. Y cuando las reservas son abundantes, un país incluso puede usarlas para influir en los asuntos internacionales (después de todo la mayoría de los activos financieros son responsabilidad de otra persona simultáneamente).

La infografía que se presenta a continuación, viene de HowMuch.net y redimensiona a los países en un mapa mundial basado en sus reservas de divisas, de acuerdo con los datos más recientes del FMI.



Aquí hay una lista de los 10 principales países con China a la cabeza la lista con un sólido 3,2 billones en reservas:
Lo primero que puede deducir de esta lista es que las principales economías como Estados Unidos y Europa están notablemente ausentes, pero eso se debe a que el dólar estadounidense y el euro son las monedas de reserva más utilizadas en las transacciones internacionales. Como resultado, países como los Estados Unidos no necesitan tener tantas reservas.

Para poner todo esto en contexto, esto es lo que los bancos centrales informaron en el 3T 2017 para sus tenencias de moneda extranjera:
Curiosamente, el yen japonés tiene una aceptación decente como moneda de reserva, pero el país todavía posee la segunda mayor cantidad de reservas de divisas (1,2 billones) de todos modos. Esto se debe, en parte, a que Japón es una potencia exportadora y envía 605 mil millones de exportaciones al exterior cada año.

Y ahora, una pregunta práctica: ¿por qué estos países tienen reservas de divisas en primer lugar?

Aquí hay siete razones, como notó originalmente The Balance:
  • Las reservas de divisas permiten a un país mantener el valor de su moneda nacional a una tasa fija
  • Los países con tipos de cambio flotantes pueden comprar divisas extranjeras o instrumentos financieros para reducir el valor de su moneda nacional.
  • Las reservas de divisas pueden ayudar a mantener la liquidez durante una crisis económica
  • Las reservas pueden proporcionar confianza a los inversores extranjeros, lo que demuestra que el banco central tiene la capacidad de tomar medidas para proteger sus inversiones
  • Las reservas en moneda extranjera le dan a un país un seguro adicional para cumplir con las obligaciones de pago externo
  • Las reservas de divisas se pueden utilizar para financiar ciertos sectores, como la construcción de infraestructura
  • También proporcionan un medio de diversificación, que permite a los bancos centrales reducir el riesgo de sus carteras en general.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas