Los países con mayor número de trabajadores autónomos del mundo: Infografía

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera a todas las personas que trabajan durante más de una hora por semana como empleadas. Por lo tanto, las tasas de autoempleo tienden a ser muy altas en algunos países, particularmente en lugares donde las granjas pequeñas son importantes y todos los miembros de la familia participan en algún tipo de trabajo agrícola. Si bien el trabajo por cuenta propia puede verse como una estrategia de supervivencia en los países más pobres donde las personas no tienen otro medio de generar ingresos, también puede ser una señal de creatividad y espíritu empresarial en las economías más desarrolladas.

Los datos más recientes publicados por la OCDE muestran que más de la mitad de la fuerza de trabajo de Colombia trabaja por cuenta propia con informalidad laboral, desigualdad de ingresos y contratos no regulares generalizados en todo el país. En Europa, los países del sur como Grecia (34.1 por ciento) tienden a tener las tasas más altas de autoempleo, mientras que en el norte, especialmente en Escandinavia, la proporción de trabajadores que son sus propios jefes es mucho menor. En otros lugares, la tasa de autoempleo es del 10.6 por ciento en Japón y solo del 6.4 por ciento en los Estados Unidos.

En lo personal, un alto porcentaje de empleados autónomos, es una señal de deterioro del mercado laboral, y que afecta el crecimiento y desarrollo de los países, como se puede apreciar en la figura, los países con mayor porcentaje de empleados autónomos son justamente economías poco desarrolladas o como les gusta llamar a otros como economías "emergentes" (Colombia, Brasil, Turquía y México) o economías que antes de la crisis del 2008 eran consideradas como desarrolladas y ahora son como las emergentes (Grecia, Italia y España). Corea del Sur me parece un caso particular, que podría estar en el Top precisamente por cuestiones de emprendeduría e innovación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas