Los gobiernos le temen a Twitter y viceversa


Imagen: Wikipedia.


Estos son algunos de los cambios relacionados entre si, que estamos viviendo en una nueva fase de la revolución en Internet.

Twitter censurará para crecer en países sin libertad de expresión, como pretexto comercial señalan: "Twitter anunció una nueva política que permitirá a la compañía retener la publicación de mensajes en determinados países si violan las leyes vigentes en ellos. Los contenidos censurados sí serán visibles en el resto del mundo y, según afirma la compañía, el texto mostrará claramente qué ha sido eliminado y dónde. La compañía dejó claro que el cambio obedece a su deseo de expandirse en países que restringen la libertad de expresión. El caso demuestra las complicaciones éticas y legales a las que se enfrentan las empresas de tecnología en el mundo".

El control de las redes en el mundo:

- Egipto e Irán. Las revueltas que acabaron el año pasado con la dictadura del egipcio Hosni Mubarak se apoyaron en redes sociales como Facebook y Twitter, herramientas clave de la revuelta gracias a los miles de mensajes que los manifestantes enviaron desde sus móviles. Dos años antes, Twitter se había consolidado en Irán como aliado del rechazo al presidente Ahmanidejad. Ahora cualquier mandatario puede pedir que se censure un mensaje si constituye ofensa, blasfemia o incumple la ley.

- Francia y Alemania. Ambos prohíben la publicación de mensajes que promuevan la ideología nazi, por lo que Twitter podrá ocultarlos a aquellos usuarios que accedan desde estos países y mantenerlos visibles en el resto. Según explica la compañía, anteriormente debía ocultar el contenido en todo el mundo.

- Estados Unidos. El pasado mes de agosto un ciudadano murió en el metro de San Francisco por los disparos de la policía. Decenas de jóvenes intentaron organizar, a través de mensajes en las redes sociales, varias protestas en los andenes que impidieran la entrada a los trenes. La policía respondió con el bloqueo de la cobertura de móviles e Internet en determinadas estaciones. Anonymous y grupos de defensa de las libertades civiles protestaron alegando que se había violado la libertad de expresión.

- Londres. El primer ministro David Cameron consideró la posibilidad de bloquear el acceso a las redes sociales durante los altercados del pasado verano en Londres en protesta por los recortes sociales. Más de 1.400 personas fueron detenidas en unas protestas convocadas a través de la Red y organizadas también con el servicio de mensajes instantáneos de los teléfonos Blackberry. El Gobierno alegó que quería impedir que circulara información sobre las convocatorias, pero nunca se llegó a demostrar si los usuarios de las redes habían violado la ley por compartir esos mensajes.


"Las redes sociales irrumpieron en 2009 en México como una forma de comunicación política, pero también como una forma de vehículo ciudadano para llevar a cabo determinadas demandas. En el evento también participó el representante de Asuntos Gubernamentales, Política Pública y Responsabilidad Social de Google, Manuel Tamez: No es internet el que genera la violencia, sino que es reflejo de lo que sucede en la sociedad, subrayó Tamez."

Los usuarios de Twitter lanzan una ola crítica con los planes censores de la red: La decisión de la empresa de bloquear mensajes en cada país que lo reclame desata un fuerte movimiento de protesta de tuiteros en favor de la libertad de expresión.

Por cierto, desde ahora ya puedes seguir este blog desde Twitter: @JPZS_economics

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas