Análisis microeconómico de los mercados laborales: El caso de España

Mientras que en España se discute la mejor manera de abaratar los despidos, buscando así paliar la tasa de desempleo (paro) más alta de Europa (22,9% a diciembre de 2011).

Cuando se plantea una medida económica, se utilizan mecanismos que incentiven la economía, y el gobierno ve lógico, que despidiendo más barato, los empresarios contrataran más; a mí parecer el razonamiento esta muy mal planteado, hablando con empresarios de PYME, aún en estos tiempos ellos quieren contratar, no piensan en despedir (pensar en despedir sería pensar que no es negocio, y de ser así, para que arriesgar tu dinero si sabes que lo vas a perder).

Pero como siempre, los políticos piensan en las grandes empresas y no en las PYME, a las grandes empresas son las que se benefician con despidos más baratos, en España como en muchos países en el mundo, las PYME representan el 98% de las empresas, y un número representativo en fuerza laboral, y lo que necesita el mercado laboral en España, es abaratar la contratación, y hacerla más flexible, y no obstructora como realmente es, con todo el trámite burocrático (artículo sobre la destrucción de PYME en España).

Mucha gente prefiere en estos días tener un empleo y ganar 900 al mes contando con un seguro laboral (en el caso de las empresas que requieren de proveer de un seguro de accidentes) y con derecho a la Seguridad Social; que cobrar 400 del paro (si es que tienen derecho a eso), y esos 400 que gasta el Estado (ya con una Seguridad Social deficitaria).

Hay que sumar, preservar y fomentar el empleo, abaratando las contrataciones, y no abaratando el despido que en realidad incentiva a deshacerse de los empleados con mayor antiguedad.

Puede que alguien me diga que existe ayudas para las PYME para que contraten empleados, pues los empresarios que se han informado, me han dicho, que son tantas las obligaciones que les imponen que no le compensa económicamente contratar así, si fuese contrario a lo que comento aquí, dicha formula ya habría reflejado algún efecto positivo en el paro, como todos sabemos, esto no ha sido así, esta claro que los mecanismos diseñados para fomentar el empleo, son tan deficientes que no cumplen su objetivo.

Interesante post que resume la economía laboral: ¿Qué dice la teoría económica sobre el desempleo?

Un post que analiza el tema del desempleo en: España, otra vez medalla de oro en desempleo.


Que es más acertado que: Información asimétrica y mercados imperfectos: por qué la economía no funciona como se dice. Que lo recomendaría más como una lectura complementaria sobre el tema.

Sobre temas de Información Asimétrica véase:

Zorrilla Salgador, Juan Pablo y Rodríguez Brito, Mª Gracia (2006): Contratos financieros con información asimétrica: Teoría y evidencia empírica. XX Reunión Anual ASEPELT, celebrado en La Laguna (España) el 24 de Junio de 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas