El caso de los precios en la industria del cine


La economía cultural es un área relativamente nueva de la ciencia económica (A Handbook of Cultural Economics), y por tanto, es difícil encontrar bibliografía relacionada al tema (esto se debe también a la dificultad de conseguir los datos), aquí les dejo un artículo, así como un post sobre el artículo:

Orbach, B.Y. y L. Einav (2007): Uniform Prices for Differentiated Goods: The Case of the Movie-Theater Industry. International Review of Law and Economics.


Para los interesados en datos relacionados al mercado musical: La venta de música crece en EE UU por primera vez desde 2004. La discográfica Sony, lidera la lista de superventas, seguida por Universal.

Link relacionado con la oferta y la demanda del mercado musical: La nueva oferta de grabaciones musicales desde Napster

La moda retro: El año que vivimos retrospectivamente: La crisis económica, el súbito viaje a la nostalgia que permite Internet y el pasado como valor de salvavidas alimentan un creciente revival en el mundo creativo.

Cuando la imagen vende: El día en que Angelina Jolie volvió a llorar: Ha hecho lo imposible por enterrar la imagen de 'sex symbol' bisexual, salvaje y torturada. Tras alzarse como un modelo de compromiso, logró ser la actriz mejor pagada. pero eso ya no le basta. En su calculada reinvención, ahora busca credibilidad como directora de cine.

Lo anterior esta relacionado con el "valor de lo materialista" como se muestra en "Keeping up with the Joneses" como lo señala un interesante artículo "Beware of Materialistic Values by Mariano Rojas":

"We asked 2000 Mexicans about what were the constituents of a good life. Interviewed people where provided with a list of possible constituents and were asked whether each item in the list was part of the good life. There were some items associated with materialistic values in the list; for example, 57 percent of people in the survey said that having a lot of money was part of the good life; 62 percent for having a job with power and authority; 60 percent for having nice and fashionable clothes; and 53 percent for being trendy (being ‘in’ instead of ‘out’)."


"Many reasons may explain the depressing impact of materialistic values on life satisfaction. People who hold materialistic values are more inclined to over-working and, in consequence, to under-relating and under-resting. There is a greater likelihood for people who hold materialistic values of entering the ‘rat race’ of status seeking based on ownership of positional goods (fashionable clothes, expensive cars, large houses, jewelry, and many durable goods which colleagues and friends can observe)."

Esto a su vez tiene relación con el movimiento "Zeitgeist": Planned Obsolescence.


En la ciencia una cosa lleva a la otra (cadena del conocimiento) y todo posee una relación ya sea directa o indirecta...

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