Herbert A. Simon (Premio Nobel de Economía 1978)



En 1978 el Premio Nobel de Economía fue para Herbert A. Simon "por su investigación pionera en el proceso de toma de decisiones en las organizaciones económicas".

Su trabajo fue en una serie de campos, incluyendo la metodología de la ciencia, de la estadística matemática, análisis de operaciones, economía, administración de empresas y su obra se sintetiza en una nueva teoría de la organización la toma de decisiones.

Su obra:
Herbert Simon se tomó muy en serio la estructura básica de la ciencia económica, esforzándose en definirla como la ciencia de la elección, para lo cual trabajó sobre el proceso psicológico de la toma decisiones. Según Simon la hipótesis básica de la economía neoclásica, la de que los agentes tienden a maximizar los resultados de su comportamientos, es muy limitada. En la práctica ningún ser humano está continuamente buscando la solución óptima. Aunque deseara hacerlo, el coste de informarse sobre todas las alternativas y la incertidumbre sobre el futuro lo harían imposible.
De acuerdo con Simon, las personas simplemente intentan buscar una mínima satisfacción, es decir, tratan de alcanzar ciertos niveles de éxito para después, poco a poco, ir ajustando esa solución. Esta estructura de pensamiento, que Simon denominó racionalidad limitada estimuló muchos trabajos posteriores sobre el comportamiento de los individuos, las organizaciones y la sociedad.
Fuente: Wikipedia - Herbert Alexander Simon.


Herbert A. Simon (1978): Rational Decision-Making in Business Organizations. From Nobel Lectures, Economics 1969-1980, Editor Assar Lindbeck, World Scientific Publishing Co., Singapore, 1992.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas