Links varios finanzas internacionales


China y Japón abandonan al dólar en sus intercambios de comercio: Lo significativo es que el gigantesco movimiento comercial entre ambos países asiáticos demandaba un alto volumen de divisas que mantenía en alza el precio del billete verde (más de 350.000 millones de dólares al año). Tras el acuerdo Tokio-Shanghai, es muy probable que se incorporen otros países (Corea del Sur es uno de ellos y Rusia ya tiene acuerdo con China de negociar bilateralmente yuanes con rublos). Si esta acción se proyecta hacia los países exportadores de petróleo, el derrumbe del dólar será imparable. Debemos recordar que tras la crisis petrolera de 1974 se crearon los petrodólares, que anclaron el oro negro al dólar y obligaron durante cuatro décadas a comercializar el petróleo exclusivamente en dólares. Cada intento de algún país (como Irak o Libia) de negociar el petróleo en otra moneda ha dado como resultado una guerra invasiva en el oriente medio. Irán es el único país que ha desafiado a Estados Unidos y comercia el petróleo en otras monedas. Sin embargo, Libia e Irak han pagado cara sus acciones para debilitar al dólar por esta vía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) reclama que el Gobierno griego reduzca el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales: Es normal congelar los salarios pero pedir una reducción me parece una medida muy fuerte para el bienestar social y el crecimiento económico, esta medida para aumentar la productividad a través del abaratamiento de la mano de obra aumentará el estancamiento económico forzando aún más la salida de Grecia del euro para ahora si, poder aplicar la devaluación como medida correctiva.

Finalmente, el presidente del banco central suizo, salpicado por información privilegiada: Kashya Hildebrand esposa de Philipp Hildebrand (presidente del Banco Central Suizo), compró unos 500.000 dólares -según la cifra manejada por la prensa- pagando en francos suizos. Tres semanas después, el 6 de septiembre, el BNS decidió establecer un cambio fijo entre el franco suizo y el euro, lo que provocó la apreciación del dólar. Los medios argumentan que la ganancia de la transacción fue de 35.000 francos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas