Los factores externos si tienen efectos significativos en el IQ



Un reciente estudio señala que: "Los resultados de este estudio son un un problema para los psicólogos y los educadores que siguen encerrados en el siglo pasado, pensando que el coeficiente intelectual es de origen genético, estable y no modificable. A medida que, para estas personas, la creencia en la estabilidad del índice de inteligencia (IQ) es más una cuestión de fe religiosa que de la inferencia científica".

La falta de rigurosidad científica en estas ciencias que en realidad las terminan convirtiendo en pseudociencias, y no es porque sean ciencias sociales, sino su falta de seriedad en la metodología, ya que independientemente de que sean estudios cuantitativos y/o cualitativos (pueden ser también mixtos), saber utilizar las herramientas matemáticas no son indiferentes de la ciencia.


Brincha, C.N. y T.A. Galloway (2011): "Schooling in adolescence raises IQ scores", PNAS; published ahead of print December 27, 2011, doi:10.1073/pnas.1106077109 (Social Sciences).

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