Los sueldos de los Consejeros en las instituciones financieras españolas
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de Bankia, Rodrigo Rato, ganó 2,34 millones de euros en el ejercicio 2011, según los datos difundidos por la entidad. El salario anual del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, se elevó a 1,57 millones de euros.
Rodrigo Rato cobró 2,05 millones por su labor en Bankia, otros 254.000 euros por su trabajo en la matriz de la cotizada y otros 40.000 euros de Caja Madrid.
De este modo, la retribución de Rato se sitúa en la banda baja de las correspondientes a los presidentes de las cinco mayores entidades financieras españolas. Sólo figuraría por debajo el presidente del Popular (Berlín: PP4.BE - noticias) , Angel Ron, con 1,234 millones.
De los demás, la retribución más elevada corresponde al del BBVA, Francisco González (5,3 millones), seguido del de Santander, Emilio Botín (4,9 millones), y del de la Caixa, Isidro Fainé (2,6 millones).
BFA ha recibido financiación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por importe de 4.465 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de integración de las siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja.
Las cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas tienen hasta mañana 31 de diciembre para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.
El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos.
No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.
Además de Bankia, harán lo propio Banca Cívica, Banco Mare Nostrum y Caja España Duero, que recibieron ayudas públicas dentro de la reestructuración del sector financiero, y las cajas nacionalizadas Novagalicia Banco, Catalunyacaixa y Unnim, ésta última actualmente en proceso de adjudicación.
Comentarios