El día que apareció SOPA, Internet declara un apagón (blackout), cerraron Megadownload y Annonymous contraataco


Probablemente, a estas alturas, ya todo mundo esta enterado acerca de la situación, así que no espero aportar nada nuevo, tan solo dejar registro de lo ocurrido, para que cuando alguien necesite recordar un poco de historia, esta información espero le pueda ser de ayuda, visto así, recapitulemos:

"La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; es un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de copatrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar, por ejemplo, música o canciones, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.1 Actualmente, y antes de ser presentada ante el Comité Judicial de la Cámara, presenta una estructura similar al Acta de protección de propiedad intelectual del año 2008, conocida por sus acrónimos en inglés PIPA y PROTECT IP, y su correspondiente proyecto de ley ante el Senado.2 Ninguno de estos proyectos de ley debe ser confundido con el Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA), que es un tratado comercial plurilateral -entre varios países- de adhesion optativa, pues aunque aparentemente apuntan a los mismos objetivos, son diferentes desde el punto de vista legal conceptual y operativo."
Fuente: Wikipedia: Stop Online Piracy Act.


"El apagón de Wikipedia en inglés fue una medida de protesta en rechazo a las propuestas de ley estadounidenses SOPA y PIPA llevada a cabo el día 18 de enero de 2012.1 Consistió en un bloqueo autoimpuesto impidiendo ingresar al contenido del sitio, y mostrando en cambio una pantalla negra donde se leía «Internet debe seguir siendo libre», ejemplificando que es lo que puede suceder con la censura en internet. A pesar de que fue llamada "apagón" los servidores de Wikipedia no dejaron de funcionar, y el contenido siguió estando disponible si se utilizaba algún mecanismo para saltar el bloqueo.2 La medida comenzó a las 05:00 horas del Tiempo Universal Coordinado y terminó a la misma hora del día jueves 19 de enero de 2012. Es el primer «corte» que registra Wikipedia tras casi once años ininterrumpidos de servicio en la web.
El apagón de Wikipedia formó parte de una serie de protestas protagonizadas por varios sitios web con diferente grado de adhesión. Otros sitios que decidieron dar de baja sus servicios por un día fueron por ejemplo Wordpress y Cuevana, mientras que otros como Google y la Fundación Mozilla optaron por incluír en sus páginas avisos de protesta con enlaces donde se podía conseguir mas información y contactos de los representantes legislativos. Google por ejemplo puso en su página de Estados Unidos un doodle cubierto por una placa oscura y una leyenda que decía: por favor no censuren la web".

Los políticos de EE UU reaccionan divididos a la protesta en Internet: Un republicano retira su apoyo a las leyes antipiratería y otro pide más tiempo para discutirlas.


Al poco tiempo se ejecuta #OpMegaupload: la venganza de Anonymous. El colectivo derriba 18 páginas con un sofisticado ataque.

Finalmente el día 20 de enero, EE UU congela su plan anti-piratería para consensuar más las normativas: El Congreso y el Senado suspenden indefinidamente la votación de las leyes de defensa de la propiedad intelectual en la Red. Los promotores reconocen que "deben esperar" hasta lograr un acuerdo normativo más amplio.

Creo que de todo este tema seguiremos presenciando muchas cuestiones interesantes a nivel mundial, stay tune.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas