Seis aparatos que no existirán en 2020


Jugar a ser adivino en el mundo de la tecnología es una actividad de riesgo. Es muy fácil fallar por haber apostado por algún aparato, por su diseño y a priori gran utilidad, que en apenas unos años se ha quedado anticuado. Pasó en el año 2000, cuando todos los analistas predijeron los MP3 y los netbooks dominarían el mercado. 11 años después, casi todo el mundo escucha música en sus teléfonos inteligentes y las tabletas no solo han acabado con los netbooks, sino que están devorando el mercado de los ordenadores.

Pero asumimos el riesgo. En la entrada de de hoy vamos a aventurar el fin de 6 tipos de gadget que en la actualidad tienen mucho éxito, pero que en 2020 van a ser historia.

E-Readers
Estas Navidades, el producto tecnológico estrella está siendo los libros electrónicos. Todo el mundo quiere un Kindle u otro tipo de E-Reader. Pero en poco tiempo, las funciones de estos dispositivos se irán integrando en las tabletas, y haran innecesaria su existencia.
Es verdad que la tinta electrónica, la tecnología que utilizan estos aparatos para que leer con ellos no sea una tarea agotadora, es mucho más cómoda para la vista que las pantalla de un iPad. Pero estamos seguros que en unos años, éstas últimas mejorarán sus prestaciones para que leer en ellas sea algo mucho menos cansado. Y si no se produce esta evolución, siempre se podrán crear modelos híbridos (por ejemplo, con dos pantallas, una a cada lado) que combinen ambas tecnologías. Lo que está claro es que el simple lector de libros tiene los días contados: en la actualidad, está visto que los aparatos que solo tienen una función no viven mucho tiempo...

GPS
Los días en los que la gente se gastaba más de 300 euros en un navegador GPS para su coche no volverán jamás. En el año 2020, casi todos los coches traerán de serie estos dispositivos. Los teléfonos móviles y las tabletas más avanzadas de hoy en día cuentan entre sus características con GPS, algo que en el futuro seguirá siendo normal.

Teléfonos móviles "simples"
Los móviles que solo sirvan para llamar y para mandar mensajes desaparecerán en no mucho tiempo. Es una mala noticia para todos los que no se desenvuelvan cómodamente con los smartphones, pero hay una poderosa razón para que dejen de existir: muchos operadores ya incluyen los mensajes como algo totalmente gratuito, debido a la proliferación de sistemas de mensajería instantánea tipo messenger o Whats App. En poco tiempo, verán la luz aplicaciones que permitirán llamadas gratuitas (y con una gran calidad, no como las que están disponibles en la actualidad) a través de Internet, por lo que los teléfonos antiguos no tendrán sentido para las operadoras: solo cobrarán tarifas planas de datos.

Cámaras digitales compactas
Los teléfonos móviles irán mejorando sus cámaras, hasta llegar a igualar  (o incluso superar) a las cámaras digitales compactas, haciéndolas inútiles: nadie querrá un aparato que solo sirve para hacer fotos, cuando en el bolsillo se tiene un flamante teléfono capaz de captar grandes imágenes. En la actualidad, el iPhone 4S cuenta con una cámara dotada con una óptica especial que consigue hacer fotos con alta resolución. Es el primer smartphone que supera a muchas digitales. Y no será el último, ni mucho menos.

DVD
Si el DVD acabó con el VHS, ahora es el Blu-ray quien va a terminar con él. Es ley de vida con los formatos de vídeo. Pero en 2020, no habrá ningún tipo de formato. Todas las películas y las series se verán desde la nube y nadie se acordará de los formatos físicos. Tan solo tendremos que sentarnos delante de nuestra tele, y escoger el título que queramos ver de una gigantesca lista disponible a través de Internet, y disfrutar. Se acabaron las cajas tiradas por medio del salón y las estanterías repletas de películas.

Consolas de videojuegos
Aunque hoy en día  la Xbox 360 y la PlayStation 3 nos dan miles de horas de entretenimiento, en unos años no existirá ninguna de ellas. Lo único que habrá serán televisores con estos aparatos integrados, o ni siquiera eso: podremos jugar a través de la nube a cualquier título, de la misma forma que en la actualidad jugamos con un juego en formato físico. Y lo mismo va a pasar con las consolas portátiles: las tabletas acabarán con ellas. Así que cuidad bien a vuestra Nintendo DS. En unos años será una valiosa reliquia del pasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas