Lecturas recomendadas de la semana: crisis alimentaria; migración climática; comercio digital; streaming wars; economía y matemáticas

Actualmente, todo el mundo sufre los estragos de la inflación, pero muchos países están sufriendo una crisis del costo de la vida, que suma el de la pobreza energética y probablemente lo más preocupante, el no permitirse la alimentación. La siguiente infografía nos muestra un mapeo con el porcentaje de la población según país que no se puede permitir una "dieta saludable". El coste de una dieta saludable es: el coste de los alimentos menos caros disponibles localmente para satisfacer las necesidades de energía + las directrices dietéticas basadas en los alimentos en cada país.


En este blog, he advertido sobre la migración climática (ver aquí y acá). El siguiente artículo presenta evidencia de lo que se está viviendo en Brasil y cómo está afectando la economía local y regional: How climate change reallocates labour and capital within countries.

Una de las grandes promesas de la transformación digital y del blockchain es su papel sobre el comercio exterior (véase: Los Acuerdos de Economía Digital: la nueva frontera para el comercio internacional), ya que la digitalización de la documentación supone un cambio multimillonario: The multi-billion-dollar paper jam: Unlocking trade by digitalizing documentation.

En este blog, venimos siguiendo las fusiones y adquisiciones de Disney y la competencia en el mundo del streaming (denominado como streaming wars), que en su momento, Netflix era el gran ganador, con el paso del tiempo, se ha ido repartiendo el pastel. La gran sorpresa, es que Disney haya cumplido con sus objetivos, alcanzando a Netflix. No obstante, la siguiente figura nos muestra un dato interesante en el número de suscriptores: Netflix actualmente cuenta con 220.7M frente a los 221.1M de la "Familia Disney" (Disney + Hulu + ESPN). Donde Disney cuenta realmente con 152.1M.


Finalmente, para aquí les dejo un artículo muy bueno para los economistas: "Economía y matemáticas (III). De cómo Shizuo Kakutani salvó a Adam Smith". Si te gustó, aquí tienes la primera parte y acá la segunda.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas