Lecturas recomendadas: el dólar fuerte, la alfabetización mediática, los beneficios de la economía espacial y llamado para publicitar tu primer job market paper en economía

Esta semana, traigo a colación algunas ideas sobre el 'dólar fuerte', la alfabetización mediática (o cómo no caer en las noticias falsas), los beneficios de la economía espacial puede aportar a la Tierra. Finalmente, comparto llamado para bloguear tu primer paper como carta de presentación en el mercado de trabajo para economistas.

1. El dólar fuerte

Nuestra primera figura nos muestra el tipo de cambio de las monedas según países frente al dólar. A partir de la línea base (0): a la izquierda significa un dólar fuerte, hacia la derecha un dólar débil.
Fuente: WEF

De esta figura se puede hacer varias lecturas. No obstante, en el contexto económico actual, un dólar fuerte (o una moneda nacional débil en relación con el dólar). Hace más difícil su lucha contra la inflación. Por otra parte, esta imagen me hace pensar que existe la posibilidad, en un escenario de recesión de las economías avanzadas en 2023, esta fortaleza de economías emergentes como Brasil, México y Perú, podría jugar a su favor en inversiones. Queda ver cómo arranca el 2023 y cómo se va a ir desarrollando el escenario económico global.

2. La alfabetización mediática

Vamos con un tema muy importante en la era de la información, el tema de las fake news. La siguiente figura muestra los países mejor alfabetizados mediáticamente (saben distinguir mejor entre una noticia verdadera y una falsa).

Fuente: BBC

No es de extrañar, que son los países nórdicos los que lideran el Top de países mejor alfabetizados mediáticamente, ya que son también los países referentes a nivel global por su alta calidad en educación. Lo que me llama la atención, es que según esta visualización, EE.UU. sería como la línea base, siendo que en mi opinión personal, EE.UU. es un país que su población se ve fuertemente influenciada por las fake news (los Trump believers es un buen ejemplo). Véase: 5 in 10 Americans Get (Mis)informed on Social Media

3. La economía espacial

No lo voy a negar, desde hace años soy un entusiasta de la economía espacial (ver mi primer post en 2015 sobre este tema) y siempre hay quién se pregunta: ¿Qué beneficios puede aportar a la Tierra? Pues mi primera respuesta es: que uno de los grandes inventos en la actualidad es el GPS y este se desarrolló gracias a la exploración espacial.

El término "economía espacial" abarca los "bienes y servicios producidos en el espacio para su uso en el espacio, como la extracción de material de la luna o los asteroides", según la Harvard Business Review. La OCDE la define como cualquier actividad que implique "explorar, investigar, comprender, gestionar y utilizar el espacio".

El Informe Espacial 2022 de la Fundación Espacial estima que la economía espacial tuvo un valor de 469.000 millones de dólares en 2021, un 9% más que el año anterior. Y, según el informe, en los primeros seis meses de este año se pusieron en órbita más de 1.000 naves espaciales, más de las que se lanzaron en los primeros 52 años de exploración espacial (1957-2009).


Según el mismo informe también ha aumentado la inversión estatal en proyectos espaciales en todo el mundo. El año pasado se produjo un aumento del 19% en el gasto público global en programas espaciales militares y civiles. La India aumentó el gasto en un 36%, China invirtió un 23% más y Estados Unidos inyectó otro 18% en proyectos espaciales.

4. Llamado para bloguear tu job market paper 2022

Para los que no lo sepan, en economía existe lo que se conoce como job market paper, que es tu primer paper (artículo científico) como muestra de tu trabajo, dicho de otra forma, es tu carta de presentación como investigador en economía.

Pues ahora bien, el blog de economía del desarrollo del Banco Mundial, desde hace ya 20 años, publica una convocatoria para que los interesados puedan promocionar su paper en el blog Development Impact del Banco Mundial, esto les dará una mayor visibilidad a su trabajo y les contará como un muy buen referente en la búsqueda de empleo como analista o investigador económico.

Te puede interesar: Divulgando en Economía. Qué, por qué, para qué y cómo (super recomendable ver la presentación).

Volviendo al llamado del blog del Banco Mundial, les cuento que está dirigido a estudiantes de doctorado y se reciben publicaciones sobre cualquier tema relacionado con el trabajo de desarrollo empírico, la evaluación del impacto o la medición. Fecha límite de admisiones: 9 de noviembre de 2022.

Para más información consúltese: Blog your job market paper 2022: Submissions now open!

Por otra parte, El Analista Económico Financiero cuenta con una sección de Colaboraciones especiales en la cual se publican artículos de otros profesionales y siempre estamos abiertos a recibir tu artículo con la misma finalidad que la del Banco Mundial: darle difusión y divulgación a tu trabajo o especialidad. Si estás interesado, aquí te dejo las pautas para enviar tu escrito.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas