Expectativas geoeconómicas, economía del comportamiento, divulgación en economía y programas habilidades digitales


I. Expectativas geoeconómicas

Como si el mundo no tuviese bastantes asignaturas pendientes por las cuales preocuparse, como el cambio climático, con el conflicto Ucrania-Rusia la tensión global está por los aires.

El encuadre del escenario global es el siguiente:
  • Dado que se prevé que la inflación siga siendo alta en muchas partes del mundo en 2022, especialmente en Europa y Estados Unidos, cuando hasta el año pasado, se creía en gran medida que la inflación iba a ser temporal.
  • Como consecuencia de lo anterior, se espera que la economía global entre en una recesión global en 2023.
  • Con la seguridad alimentaria y energética amenazada, y el estancamiento de los salarios, muchos países se enfrentan a crisis del coste de la vida.
  • Los organismos internacionales ya están revisando las perspectivas de crecimiento a la baja acompañados con una alta inflación.
Fuentes: WEF y El Blog Salmón

Nada de esto es nuevo, el problema es, tal y como lo mencionaba en Escenarios económicos 2023: una guía para no economistas, la persistencia en el tiempo del peor escenario.

II. Economía del comportamiento y la toma de decisiones

El 23 de septiembre de 2022, el gobierno del Reino Unido anunció un conjunto de políticas económicas conocido como el mini presupuesto (mini-budget), como una medida extraordinaria para contrarrestar los efectos negativos de la crisis del coste de la vida que vive este país.

No obstante, parece ser que el mini presupuesto no va a tener los efectos esperados, principalmente por que existe un consenso entre los especialistas: para que las políticas de crecimiento funcionen, deben de ser políticas a largo plazo (reformas del lado de la oferta) y no una carrera loca por el crecimiento (LSE Business Review).

Si la respuesta es clara, ¿por qué a los políticos les cuesta tanto tomar mejores decisiones a largo plazo? Pues la economía del comportamiento nos da la respuesta de cómo la percepción del tiempo influye negativamente sobre nuestras decisiones racionales:
Recuerda, las mejores políticas son aquellas que tienen un impacto positivo a largo plazo.

III. Divulgación en Economía

Si eres economista, pero eres nuevo en la investigación, esto te va a interesar: Aquí les dejo una presentación sobre la divulgación económica.

Para saber más sobre la presentación consúltese: Divulgando en Economía. Qué, por qué, para qué y cómo

¿En qué medida los economistas de países no anglófonos deben hacer su trabajo en inglés? Una pregunta importante, pero extrañamente poco explorada. Léase: The Virtues of Native Discourse: Striking a Balance Between English and the Native Language

IV. Programas para mejorar sus habilidades digitales

Cada tanto, comparto oportunidades para realizar cursos gratuitos para certificar habilidades digitales (análisis de datos, big data, business intelligence, gestión de proyecto, etc). Mucha gente me responde que ya son muy mayores para aprender eso y cambiar de trabajo. La respuesta es que no es así. El sector IT se encuentra en expansión por la transformación digital, y la nueva economía digital necesita más profesionales con habilidades técnicas, pero que puede aprovechar la experiencia de profesionales que buscan rediseñar su carrera laboral. Dicho en otras palabras, aprender habilidades digitales suponen hoy en día, un upgrade (actualización donde se sube a un nivel superior) y no un update (actualización sin subir de nivel).  

Dicho lo anterior, les comparto dos oportunidades, una para la gente que vive en Argentina y otra para las mujeres en México. ¡Aprovechen!
Por otra parte, si tienes nociones de R o STATA, esto te puede interesar: Workshop Code4Dev para aprender a implementar la herramienta de código abierto IDBSocialData.


Registro aquí:
 Code4Dev

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas