Recomendaciones de política blockchain y Web3


La semana pasada tuve la oportunidad de participar de manera virtual en el 'Foro mundial de la OCDE sobre la política del blockchain 2022', el cual se lleva realizando desde el 2018. El Foro de este año destacó el lanzamiento de la reciente "Recomendación de la OCDE sobre el blockchain y otras tecnologías de registro descentralizado".

Los debates del Foro tienen como objetivo explorar áreas específicas de implementación, identificando configuraciones políticas, prácticas y asociaciones para ayudar a los gobiernos y otros actores relevantes a reflejar la 'Recomendación' en su toma de decisiones y en sus operaciones.

Uno de las áreas de discusión que me parece más interesante es la relacionada a la tecnología Web3 y sus implicaciones "reales". La promesa es que la Web3 sea la próxima iteración de Internet, en la que los usuarios serán los constructores finales de contenidos y experiencias, y el valor se descentraliza en forma de tokens, libros de contabilidad distribuidos, criptomonedas y potencia de cálculo.

Fuente: WEF

Las aplicaciones y casos de uso de Web3 se construyen sobre tres fundamentos tecnológicos: el blockchain, los smart contracts y los activos digitales. En este sentido, el Web3 podría representar un cambio de paradigma en los modelos de negocio de las aplicaciones digitales.

Sin embargo, existe consenso de que antes de que pueda establecerse plenamente, la Web3 tendrá que superar continuos retos, obstáculos y riesgos tanto para los consumidores como para los participantes institucionales, ya que tanto el potencial disruptivo de Web3 como su aplicación se encuentra aún en etapa incipiente. La supervisión reglamentaria, la experiencia del usuario y la tecnología subyacente tendrán que seguir madurando para que se produzca la adopción generalizada (McKinsey).

También te podría interesar: The impact of fintech lending on credit access for U.S. small businesses (BIS Working Paper).

Finalmente, les cuento que estaré participando en el Coloquio 2022: ¿nuevo orden mundial Perspectivas tras la pandemia. El evento es organizado por la Coordinación de Ciencia, Tecnología, Innovación y Academia del Capítulo España de la Red Global MX y tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de noviembre en horario de 08:30 a 16:00 (hora del centro de México).


Este coloquio tiene como objetivo compartir las reflexiones de científicos, académicos y profesionistas mexicanos, reconocidos por su trayectoria dentro y fuera de México, sobre los cambios suscitados en la sociedad internacional a partir del año 2020 en torno a tres ejes temáticos:
  • Problemas socioeconómicos derivados de la pandemia.
  • Educación y cultura.
  • Nuevas tecnologías.
Daré una ponencia dentro del eje de Nuevas Tecnologías sobre FinTech y Blockchain, el día miércoles 23 de noviembre de 13:30 a 14:00 hrs (hora del centro de México).

El evento se llevará a cabo online y será gratuito previa inscripción.

Más información y registro aquí.

Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas