Finanzas digitales: algunas lecciones sobre inversiones y fintech
El día de hoy, vamos a hablar de finanzas, pero con un enfoque totalmente digital. Primeramente, les voy a compartir algunos artículos con recomendaciones desde una perspectiva de los inversores con algunas importantes lecciones a tener en cuenta en los negocios:
- How to build a unicorn: Lessons from venture capitalists and start-ups
- Cómo captarán el valor las nuevas empresas de inteligencia artificial: AI: Startup Vs Incumbent Value. El autor del post tiene un libro titulado: High Growth Handbook el cual se encuentra disponible para leerlo gratis online
- Ya que hablamos de negocios e inversiones, aquí te dejo un interesante artículo sobre en qué invierten los millonarios
Ahora bien, por otro lado, hablaremos sobre los bancos tradicionales y las mejoras que deben de afrontar para estar mejor preparados en la era digital. En este sentido, los bancos necesitan cambiar su mentalidad: La recomendación (que aplica igual en muchos otros sectores) es aprender a operar como una empresa tecnológica (aprovechamiento de los datos para la personalización y un mayor compromiso con el cliente; una pila tecnológica de vanguardia para reducir los costes y acelerar la innovación; un modelo operativo ágil para responder a los rápidos cambios del mercado). Además, con la inminente llegada, de las monedas digitales del banco central (CBDC), ahora es el momento perfecto para que los bancos comerciales establezcan su papel activo bajo este nuevo escenario. Aquí un artículo con algunas de las experiencias y modelos de éxito de pagos digitales en los mercados emergentes.
A continuación les comparto dos proyectos muy interesantes: El primero, el Proyecto Aurum, un prototipo de moneda digital de banco central de dos niveles (CBDC). El segundo, un informe sobre Normas API para compartir datos, el cual presenta tres modelos para compartir datos: centralizado, descentralizado y de confianza, y desarrolla las interacciones de los usuarios y sus flujos de datos.
Pero ojo, todo esto está muy bien, pero no nos olvidemos que también es bueno regular los sistemas financieros (si no, diganselo a los recién galardonados con el Premio Nobel de Economía: Oda financiera a “¡Qué bello es vivir!”) y el sector fintech es una industria en crecimiento y a las Big Tech hay que regularlas, aquí una discusión sobre cómo debería de ser el marco normativo.
Hasta aquí el post del día de hoy y recuerda que puedes seguirme en Twitter y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas.
Comentarios